La falta de internet en las comunidades no es de inmediata solución; por el momento la educación virtual en el sector rural es a medias, manifestó Gilberto Guaminga, al recordar que para superarse se tiene que salir de la comunidad, porque siempre la educación del campo no es la misma, y recuerda que en las comunidades alejadas un docente enseñaba a los seis grados.
¿Qué nos puede comentar sobre la educación virtual en el sector rural?
El mayor inconveniente es la falta de cobertura del servicio de internet en las comunidades campesinas, pues, no existe cobertura.
¿Qué se debería hacer para solucionar este inconveniente?
No creo que podamos solucionar a muy corto plazo, porque lo que se necesita es contar con la cobertura de internet en la zona; se tendría que instalar una repetidora, es decir, ampliar la cobertura. Además, el problema es que no todos tienen acceso a este servicio, tampoco tienen computadora, y por estas consideraciones veo muy difícil que se resuelva este caso.
¿Qué alternativa se debe tomar para que la educación del sector rural no se retrase?
A lo mejor abrir aulas virtuales en donde los chicos puedan asistir entre 10 o 15 estudiantes para que el tutor pueda impartir las clases, y eso implica también adecuar las aulas virtuales; esto debe tomarlo muy en cuenta el Ministerio de Educación con la colaboración de los GAD’s, aunque no es la competencia de ellos, pero pronto,, enmarcados en esta emergencia, podrían entrar a colaborar ellos, y de esta forma se podría resolver este problema.
¿Qué han dicho los docentes?
He conversado con algunos amigos que son profesores en los sectores donde no entra la señal de teléfono, y lo que están haciendo son una especie de módulos de capacitación para entregar en Cd y luego, en una o dos semanas, hacer una evaluación, es decir, una especie de tutorías; pero, ahora, hay que ver ¿hasta qué punto los estudiantes lo asumen con responsabilidad? e igual los padres de familia; entonces, vemos que el sector rural sí tiene estas dificultades; ahora, en el área urbana, de una u otra manera está resuelta la educación virtual, pero en la zona rural todavía tenemos esta dificultad.
¿Hay diferencia entre la educación urbana y rural? ¿será que lo urbano tiene un privilegio?
No solo ahora, sino que toda la vida ha sido así; no nos olvidemos que hasta hace unos años las zonas rurales tenían un solo profesor para seis aulas y, por más excelente profesor que sea, no podía impartir todas las áreas del conocimiento que necesitan los chicos. Se preguntaban: ¿para qué las unidades educativas del milenio?, pero estamos viendo que no han estado equivocados, hemos visto que estas unidades han concentrado el mayor número de estudiantes con las todas comunidades tecnológicas, pero si hubiéramos fomentando en gran magnitud, quizá hubiéramos estado en otro momento, porque todavía tenemos muchas dificultades, porque en las zonas rurales todavía están trabajando con dos o tres grados..
¿El subdesarrollo y la pobreza es por falta de una buena educación?
Para romper el círculo de la pobreza tenemos que invertir en educación y más educación, y esa es la fórmula para salir de la pobreza, porque por más conocimientos que tenga el ser humano, tiene mayores posibilidades de insertarse en el mundo social y el mundo económico, esto para resolver los grandes problemas que tiene el Ecuador. Tenemos que entender que la educación no es un gasto, sino una inversión. Una sociedad bien educada está garantizando el desarrollo no de ahora, sino de las décadas venideras. El Estado debe pensar en invertir recursos en el tema de la educación, porque de eso depende el desarrollo de los pueblos..
Como exdirigente y líder de Cebadas, ¿cree que hace falta lograr la unidad de las autoridades para mejorar la educación?
Para garantizar la calidad de la educación los actores involucrados en este proceso, como los profesores, padres de familia y los estudiantes, deben trabajar en conjunto, porque si uno de ellos fracasa no podremos lograr una buena educación, porque en esto entran otros elementos, como es la alimentación, y si la familia no tiene los suficientes recursos económicos no puede garantizar una alimentación adecuada, de ahí la desnutrición infantil que impide que los chicos capten los conocimientos que imparten los profesores.