Jaime Álvarez, sacerdote, comentó que “el sistema educativo está diseñado para proporcionar información y no para ser creadores de nuestro propio conocimiento que sería ideal para impulsar nuevas fuentes de trabajo”. De tal forma que la reestructuración en el sistema de enseñanza sería el pilar fundamental para solucionar diversas problemáticas.
Lo dijo un profesional. “Este sistema de educación busca que los estudiantes sean ‘polímatas’, es decir, que sepan todo y que tengan contenidos muy excesivos. Una falta de atención con respecto a que el ser humano cuenta con múltiples inteligencias que realmente no se fortalecen y más bien se descuidan, por ejemplo, muchas de las unidades educativas fiscales eliminaron de sus mallas, materias como música, manualidades, entre otras. Estas son enseñanzas que promueven el desarrollo humano y psicosocial, que permite un funcionamiento de la actividad cerebral”, señaló Jorge Castro, docente.
Asimismo, Doménica Soria, profesora explicó “el sistema de enseñanza es muy limitante y tradicional, pero nosotros los docentes tenemos una gran responsabilidad para proponer y modificar las mallas curriculares que están establecidas y crear espacios de debate y crítica, de arte y creatividad a fin de lograr una educación distinta para los alumnos”.