La falta de trabajo una problemática significativa en Riobamba y Chimborazo.

0

No es fácil emprender porque no hay garantías, y el primer obstáculo que encontramos es la burocracia para realizar los respectivos trámites para legalizar, dijo Andrés Villa, joven emprendedor riobambeño. Falta de trabajo en Riobamba y Chimborazo.

Falta de trabajo en Riobamba y Chimborazo
http://54.163.33.106. Falta de trabajo en Riobamba y Chimborazo.

¿Por qué los jóvenes profesionales de la ciudad de Riobamba migran a otras ciudades o fuera del Ecuador?
La falta de unidades de producción no permiten que existan fuentes de trabajo para los profesionales que salen de las universidades. No industrializamos los productos del agro que tenemos en Chimborazo, y si no hay oportunidades nos toca partir a otro lado en busca de nuevas oportunidades, ya que en Riobamba no las podemos encontrar. 

¿Cuáles serían las consecuencias por las que no hay inversión en la provincia de Chimborazo?
Puede ser por muchos factores, la verdad que no se puede culpar solamente a las autoridades, porque no pueden lograr en cuatro años, y obviamente que se puede ir sentando bases para traer industrias, pero también depende del carácter de emprendedor que tenga la ciudadanía de la hermosa ciudad de Riobamba. 

[mc4wp_form id=56713]

¿Cuánto tiempo lleva de profesional?
Alrededor de un año y medio. 

¿Cómo lograron emprender y quedarse en la ciudad de Riobamba?
Aprovechando la oportunidad grandiosa que tuvimos al momento de salir de la universidad, logramos emprender, iniciamos con una tesis de grado, empecé solo, pero ya cuando se van encaminando en lo que se quiere realizar se necesita formar un equipo de trabajo; entonces, hoy en día somos tres personas socias de “Cerquié”, y también tenemos personas que nos ayuda en la plata de producción, además de muchachos que hacen sus pasantías preprofesionales. 

¿Qué producen?
Alrededor de siete meses estamos con la producción de una línea de pop de quinua con diferentes sabores, que es chocolate, maracuyá y vainilla..

¿Será que las autoridades deben sentar las bases para que Riobamba no “siga perdiendo” más jóvenes profesionales?
Exactamente, podrían ayudar. El deber de las autoridades es justamente sentar las bases para fomentar la inversión y crear unidades productivas que generen mano de obra. 

¿Qué obstáculos encontraron para crear la empresa que usted dirige al momento?
Cuando uno quiere emprender el primer obstáculo es la parte burocrática, entonces los procesos tienen que ser simples y ágiles. Por ejemplo, ya resulta un poco fácil la constitución de una compañía; la sociedad por acciones simplificadas nos ayudó bastante, se lo hizo muy rápido, y lo hicimos de manera personal y sin costo. En todo debería ser así, lastimosamente para lo que es RUC y lo que es notificación sanitaria sí hemos tenido bastantes problemas, igual con las patentes, estos procesos tendrían que agilitar y simplificar, y en costos ver la manera de poder ayudar al emprendedor. 

¿Cómo le va en el poco tiempo del emprendimiento?
Gracias a Dios y al apoyo de la ciudadanía, así como al arduo trabajo que se ha tenido hemos visto el avance día a día, estamos siete meses en el mercado y vemos mes a mes como avanza; ya tenemos el producto en varias ciudades del país y esperamos llegar a todos los rincones del Ecuador. 

¿Considera que es posible emprender en la ciudad de Riobamba?
Por supuesto que sí, no podemos negar que emprender es sumamente complicado, porque no es vereda que ya instalé y se despega solo, sino que tiene que ir pasando por varias fases, y creo que es trabajo de varios años, todo dependerá lo que se vaya realizando día a día para ver los frutos a futuro.

¿Qué podría decir a los jóvenes profesionales que salen de la “U”?
En los medios de comunicación y en charlas con los estudiantes cercanos a graduarse les invito a que sean parte del mundo del emprendimiento, por lo menos lo intenten, y van a ver que es maravilloso, que tiene facetas en la que un día puede estar de lo mejor, y el siguiente de lo peor, uno va trabajando en su propio proyecto. Un llamado a los jóvenes que se animen a emprender y no se frustren por no encontrar trabajo.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí