Falta de control de las autoridades en el consumo de alcohol afecta al comercio de Riobamba. En Villa María se reúnen 10 ebrios al día.
Los operativos reducidos de Policía Nacional y Agentes de Control Municipal en el consumo de alcohol en lugares públicos de Riobamba, alteran la seguridad y el comercio de los barrios.
En Riobamba, se ha vuelto habitual observar a personas que se encuentran en estado de ebriedad circulando por las calles. Sin embargo existen zonas estratégicas de encuentro.
Además, la proximidad de licorerías en recinto educativos o de recreación como parques, hace que los lugares se tornen en puntos claves para que libadores y delincuentes se reúnan.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), más de 900 mil ecuatorianos consumen alcohol. Provocando situaciones como riñas callejeras que terminan en desgracias.
El 1 de marzo del 2024, un joven de 20 años murió apuñalado por otro mientras consumían bebidas alcohólicas en Villa María. Estos antecedentes, provocan temor en los moradores.
Autoridades no realizan operativos frecuentes en Villa María- Riobamba
Los moradores de Villa María, un barrio de Riobamba, denuncian la falta de operativos en la zona.
Una comerciante del sector, manifestó que la situación es insoportable. A pesar de que la zona está adecuada con juegos infantiles y una cancha sintética.
Los únicos que usan el espacio son personas mayores que llegan a libar desde las 8h00 y suelen retirarse en horas de la tarde y noche.
Mientras que, jóvenes llegan en la noche para practicar deporte, también suelen consumir alcohol. Por otro lado, la presencia de niños es nula, debido a los peligros que pueden enfrentar.
Consumo de alcohol y delincuencia en Villa María
En la zona existe una carpa instalada de la Policía Nacional, donde hace 6 meses los operativos eran constantes. Sin embargo, con el pasar de las semanas la presencia policial disminuyó.
Así lo confirman los moradores:
En el sector se observa la presencia constante de personas que suelen buscar empleo. Se reúnen en grupos y aproximadamente al día se contabiliza 50 individuos.
Es aquí donde surge otra problemática que afecta al barrio. Varios delincuentes se mezclan entre los albañiles y se dedican a robar a los moradores.
Rocío B, afirma que la semana pasada, una mujer que realizaba compras fue asaltada por un individuo. Los espectadores se quedaron impotentes al no poder hacer nada.
Por otro lado, las bebidas alcohólicas como el puro, se compran en San Francisco con precios que van desde los USD 1,50 a USD 2,00 el litro.
Mientras que, Villa María al ser el punto de reunión para los libadores, se queda con las botellas y restos de sustancias.
De esta manera, un punto comercial de la ciudad de Riobamba, se vuelve insegura por la presencia de consumidores de alcohol y sustancias que alteran la seguridad y ornato.
- Leer más: Sesión de Concejo Municipal de Riobamba.