Existe o no desempleo en Ecuador; el problema del desempleo dentro de la sociedad se agrava por las continuas crisis económicas, políticas, sociales, ambientales y por los avances hacia una era en la que las nuevas tecnologías marcan el camino de la productividad y, en consecuencia, se ve modificado el factor trabajo. Es así que en Ecuador, en los últimos años, estas problemáticas deben enfrentar los gobiernos de turno, porque ante altos índices de desempleo se puede afirmar que la economía del país es poco confiable y obstaculiza la inversión extranjera, vital para el crecimiento y desarrollo económico de una región. En Ecuador el desempleo es un fenómeno estructural y un problema crónico que demuestra la carencia de fuerza dinámica que permiten generar plazas o fuentes de empleo en el país.
¿Cuáles son las causas de este hecho?
Según la economista Yadira Sumba, para evaluar las causas se debe considerar las políticas gubernamentales, la legislación sobre el salario mínimo, el poder de mercado de los sindicatos, el introducir nuevas tecnologías para reemplazar los puestos de trabajo de los trabajadores, generalmente porque representan menores costos y ganancias de productividad, debido a la formación insuficiente o inadecuada de la población económicamente activa. En ocasiones, el mercado laboral requiere mano de obra en áreas en las que las personas no están preparadas; por ejemplo, en una sociedad donde la tasa de deserción es muy alta o se necesita personas con conocimientos científicos en la actualidad, computadoras como inteligencia artificial o redes neuronales, situaciones en la que todas las instituciones tienen que estar conscientes para colaborar en su disminución, incluso las instituciones de Educación Técnica Superior para ajustar su oferta académica para este propósito.
¿Y de qué forma esta problemática afecta a las diversas personas?
Cabe recalcar que el desempleo no afecta por igual a toda la humanidad, se debe de considerar muchos factores, como por ejemplo la edad, las cargas familiares y el tiempo que la persona lleva desempleada. En Ecuador esta problemática ocurre debido a diversos factores, como son: económicos, en el escenario de las múltiples crisis; políticos, con los gobiernos de turno y su administración deficiente; sin dejar a un lado los problemas medioambientales, como lo fue la pandemia del covid-19, que afectó significativamente a los empleos, provocando en muchos casos el cierre de negocios, es por ello que el nivel de la tasa de desempleo se ha incrementado notablemente, por lo que los desempleados tardan tiempo en encontrar un nuevo trabajo que satisfaga las necesidades de las familias. El impacto del desempleo, generalmente, se direcciona a la sociedad, y más aún en las personas con recursos económicos limitados, los cuales sienten los efectos de inmediato.
Actualmente, ¿cómo se ubican las cifras de desempleo en Ecuador?
Ecuador registró una caída en la tasa de desempleo al 3,8 por ciento en el primer trimestre de 2023 frente al mismo período del año pasado, en el que más de la mitad de ecuatorianos con empleo se encontraban en la informalidad. Es así que la tasa de desempleo se ubicó en un 5 por ciento entre enero y marzo de 2022, pero, poco a poco, ha caído, esto en cuanto a la medida que la economía se recupera, principalmente luego de la pandemia, la que provocó que miles de personas se queden sin empleo. No obstante, hay que recalcar que la informalidad en Ecuador, de acuerdo con los informes del Instituto de Estadística y Censos (INEC), en los que se menciona que en el primer semestre de 2023, a nivel nacional, del total de personas con empleo, el 42,5 por ciento se encontraban en el sector formal y el 53,5 por ciento en el sector informal, es decir no tienen estabilidad laboral.