En la ciudad el tráfico de tierras es un problema que se intenta desterrar.
Riobamba/ La afectación a la inversión y patrimonio de los ciudadanos es el resultado de engaños y estafas ocasionados por el tráfico de tierras, que tiene que ver con la compra y venta de terrenos en lotizaciones ilegales en el cantón. ¿Existe en la urbe tráfico de tierras?
Acciones. Al respecto, como una de sus causantes se ha aprobado, por el Concejo Municipal la reforma de ordenanza que establece el procedimiento de regulación de asentamientos humanos en el cantón, presentada en segunda discusión por la Comisión de Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda.
Versión. Paúl Piray, abogado y magíster en Derecho Constitucional, indicó que es preciso aclarar un tema referente a la adquisición extraordinaria de dominio: “una persona puede llegar a ser dueña de un terreno que no era de su propiedad por el paso del tiempo después de 12 años, siempre y cuando esta persona haya tenido el ánimo de señor y dueño. El Código Civil otorga, en este caso, la propiedad a dicha persona mediante un juicio de prescripción. Dicha conducta, muchas de las veces, ha sido mal interpretada y mal aplicada, lo que ha llevado a nuestra sociedad, en muchos de los casos, a través de la fuerza; por ejemplo, en el tema de subdivisión, el Municipio, en algunos casos, niega la subdivisión de predios y los abogados recurren a la prescripción para que salga a través de una división, lo cual agrava el tema de la organización territorial”.
Detalles. Ante esta situación surgen los estafadores que se aprovechan del desconocimiento e ingenuo de las personas ofreciendo terrenos sin papeles en regla y varias de las personas por buscar en dónde asentarse y, ante la presión social y otras circunstancias, optan por salidas fáciles que llevan a consecuencias como la pérdida de sus bienes, litigios y más.
Dato. Esta vigente problemática es importante erradicarla mediante la socialización, campañas de concientización y crear políticas públicas para prevenir a la ciudadanía sobre los riesgos que ocasiona el comprar lotes de terrenos que aparentemente son económicos en áreas que no estén habilitadas para ser lotizadas, se recomendó.