Examen EHEP Riobamba: Considero que es un tema de suma importancia, debido a que los profesionales que tienen un título de tercer nivel tienen que estar 100% capacitados para el ejercicio de la profesión en la cual han sido graduados y, bajo esa premisa, me encuentro totalmente de acuerdo en que se tome un examen habilitante.
¿Se puede o no aceptar una “agua de remedio” a quienes no aprobaron?
Estamos hablando de que existe un porcentaje aproximado del 50% que no aprobó el Examen Habilitante para el Ejercicio de la Profesión y, tomando en cuenta la pregunta, por supuesto que debemos reflexionar en qué tipo de profesionales están saliendo graduados y, mucho más aún, pese a que toda profesión es importante, la de los médicos, quienes trabajan en conjunto por el bienestar y la salud de las personas; es más, en la actualidad, con el tema de la pandemia sabemos que las casas de salud están colapsando y, por ende, los nuevos profesionales tendrían que tener un 100% de capacidad para ejercer. Bajo este concepto, imaginémonos, si el 50% no aprobó estamos hablando de la mitad, ¿qué formación tuvieron durante los 7 años que, en promedio, dura la carrera de Medicina, y estamos hablando que no se encuentran capacitados para, bajo su trabajo, velar por la salud de una
comunidad..
Lo más lamentable es que mucho de ese porcentaje es de Chimborazo…
Bajo la profesión que tengo, yo soy de la provincia de Chimborazo, y me siento orgulloso de representarla con mi trabajo, pero, son cosas que evidencian las falencias en el sistema de educación superior de nuestras universidades; tomemos en cuenta que en Chimborazo la carrera de Medicina existe para la Universidad Nacional y la Escuela Superior Politécnica, dos entes que la ofertan; en todo caso, aquí hay que hacer un paréntesis sobre ¿qué están haciendo las autoridades de las universidades en función de optimizar los cursos académicos para los estudiantes?, pues, estamos hablando que los estudiantes no salen preparados, de ningún modo, para ejercer la Medicina, y corresponde hacer un llamado de atención a las autoridades de las universidades. Entiendo perfectamente la carga laboral, pero, ellos están enviando profesionales que no están capacitados..
Nuestras universidades han sido objeto de recalificación, y con la pandemia se agudiza su realidad en cuanto a profesiones prácticas…
Bajo el limitado conocimiento que tenga de la carrera de Medicina, porque me dedico a otra cosa, en ese sentido sí, es supremamente importante la práctica porque, obviamente, el conocimiento, lo intelectual, asimilar los libros es importantísimo, pero lo práctico es esencial, ya que sabemos que la tarea en los hospitales es práctica, y bajo ese estricto sentido los estudiantes también tendrían que hacer conciencia del conocimiento recibido y decir: ¿qué estamos aprendiendo? o ¿qué falencias hay en nuestros docentes? y, desde los estudiantes hacer las denuncias respectivas para tratar de corregir las diversas falencias en el sistema aplicado..
¿Es importante autoeducarse?
Siempre he sido totalmente partidario de la educación personal, pues, si bien los docentes son el canal, los que inducen y dan las guías importantes para que los alumnos se preparen, la educación personal siempre debe tomar partido, y en este caso en particular sería muy importante que de parte de los mismos estudiantes se verifiquen realidades y traten de detectar y atacar las falencias que tienen, determinando ¿por qué razón no se encuentran debidamente capacitados?
¿Los titulares de las universidades deben replantear procedimientos?
Al 100%, y de manera inmediata, porque es alarmante que los profesionales de las Salud, en este porcentaje, no estén capacitados para hacer el ejercicio de su profesión que, dicho sea de paso, para mí, es una de las más importantes que existen en la sociedad..
¿El examen debería aplicarse a otras carreras?
Estoy totalmente de acuerdo en que no solo sea la Medicina, y tocando el tema de otro tipo de carreras es fundamental que aparte del trabajo de tesis, el examen complexivo que es para graduarse, cuando se encuentren ya con el título tengan evaluaciones continuas, las cuales evidencien, con resultados, la aptitud para ejercer diversas profesiones..
¿Una universidad es una “fábrica de títulos”?
Lastimosamente, la situación estudiantil por la pandemia se ha vuelto compleja, complicada, y recién nos estamos adaptando, pero, las universidades que emiten los títulos deben ser entes encargados de verificar qué estudiantes y qué profesionales envían a la sociedad; no se puede juzgar al 100%, hay buenos profesionales en las universidades, los que han dejado en alto el nombre de la provincia, pero, en este caso habrá estudiantes que, por razones diversas, personales, han obtenido su título sin tener la más mínima capacidad para ejercerlo.