La ética es una herramienta para determinar lo que es correcto hacer; comprende normas objetivas válidas y reconocidas para quienes ejercen esa profesión. Ética profesional.
Expertos señalan dos dimensiones de la ética aplicada al periodismo, la primera, de amplia aceptación, focalizada en la resolución de cuestiones prácticas, concretas y de coyuntura; la segunda, de gran alcance, referida a la actitud del periodista, de esta manera ser ético se convierte en un modo de vivir; cuenta la existencia del profesional como persona ejerciendo la carrera.
Hablo de la sujeción del profesional a la naturaleza de su oficio, respecto a la forma correcta de proceder, para que se multiplique el patrimonio moral de la profesión. Todo profesional no solo tiene el derecho, sino también el deber de ejercer de la mejor manera posible la profesión, pero para lograrlo no sirven todas las vías, estrategias ni instrumentos, puesto que tal ejercicio debe ceñirse a valores, principios, reglas y códigos de conducta respetuosos de los beneficiarios de los servicios: la sociedad en general.
Está en juego la confianza y credibilidad del periodista, nada más y nada menos, del encargado de coadyuvar para que la ciudadanía logre la mejor comprensión de la realidad social y política.