La Espoch, a través de la Facultad de Salud Pública, presentó ayer, en su Auditorio, los resultados de una investigación que trata la problemática de enfermedades cardiometabólicos en adultos ecuatorianos, proyecto denominado “Efrica- S” y coordinado por la doctora Valeria Carphio, docente de la universidad. Estudio arroja resultados.
Participantes. Para la investigación de este proyecto se tuvo la colaboración de cinco universidades del país y también de cinco universidades extranjeras, lideradas por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Desarrollo. Durante la presentación de resultados se dio a conocer la relación que existe entre las personas que viven en la altura con la predisposición a desarrollar presión arterial alta; sin embargo, la relación no está dada directamente solo por la altura, sino más bien a varios criterios biológicos que producen esta incidencia, así como también el estrés es relacionado con peores hábitos dietéticos, la pandemia y la restricción de movilidad causa incidencia en la aparición de enfermedades mentales, sobre todo de depresión y mayormente en pacientes jóvenes mujeres malos hábitos de sueño desencadenan problemas de obesidad.
Aporte. De los múltiples resultados que arrojaron los estudios realizados se puede concluir que los factores relacionados con enfermedades cardiometabólicas están interrelacionados con factores de comportamiento, factores biológicos, mentales y los hábitos alimenticios.
Vinculación. Conocer los factores de riesgo causantes de enfermedades pretende generar la prevención para el desarrollo de éstas, lo que contribuye a optimizar el presupuesto, reducir la mortalidad y el número de enfermos para los sistemas de salud pública en el país. a