Estafa con cheques falsos: A medio día, en el centro de la ciudad, un hombre alto y de contextura ancha, que aparentaba tener unos 45 años, protagonizó un intento de estafa en un local de artesanías. Lucía (nombre protegido), la dependiente del establecimiento, se convirtió en el blanco de este astuto individuo.
Con mucha seguridad, el sujeto ingresó al local y se dirigió al mostrador, afirmando que venía a cerrar un negocio pactado días atrás con la dueña del establecimiento. Según sus palabras, el trato consistía en la compra de 18 ponchos a un precio unitario de 20 dólares, cinco menos de lo establecido. El total que pretendía pagar era de 360 dólares.
La respuesta de Lucía fue de incredulidad ante tal propuesta, sintiendo que el descuento propuesto era demasiado improbable. Ante su negativa, el hombre se retiró prometiendo contactar a la dueña para confirmar el negocio.
“Dijo que iba a ir a verle a la dueña en su trabajo para decirle que ya vino a hacer el negocio, dio nombres, lugar de trabajo, horarios y todo”.
Momentos después, regresó con supuestas noticias de que la transacción se había cerrado. Sacó de su maleta un cheque por 400 dólares, 60 más de lo acordado, y anunció que volvería en 15 días para llevarse la mercancía.
Sin embargo, lo peculiar radica en que el hombre no deseaba llevarse los productos de inmediato; en cambio, quería dejar el cheque como garantía. Solicitó en efectivo el vuelto, argumentando que necesitaba comprar algunas fajas y otros implementos en otras tiendas.
Lucía, aún incrédula pero influenciada por la aparente legitimidad del cheque, le entregó cinco dólares. Con la promesa de regresar más tarde para saldar el resto, el hombre se despidió confiado.
Sin embargo, la verdad se develó cuando la dueña del local, en la tarde, desconoció por completo la transacción que supuestamente había cerrado con este individuo.
Alarmadas por toda la información que tenía el hombre, las afectadas acudieron al banco al día siguiente, solo para descubrir que el cheque era inválido, una falsificación recurrente.