Esquemas piramidales Riobamba: Amigos, conocidos e incluso algún familiar alguna vez ha caído en una estafa piramidal, la misma que consiste en invertir una cantidad de dinero específica en algún producto, con la promesa de incrementar las ganancias en poco tiempo; pero, el problema recién empieza cuando todas las promesas de dinero, lujos, autos, joyas, casas en otros países y demás se vienen abajo ya que la “empresa” o el dinero que se invierte no crece o tampoco retorna la inversión y, es más, la organización desaparece eventualmente.
Promesas.
¿En qué consiste un sistema piramidal? El negocio piramidal es conocido también como el “esquema Ponzi”, el mismo que, básicamente, se trata de un negocio en el que no existe una actividad o inversión real que los respalde. Hay que tener en cuenta que siempre hay una persona que inicia la pirámide para captar más personas o inversionistas.
Luego, les permite a estos nuevos participantes obtener beneficios a cambio de asociar más personas a la pirámide, para que el negocio piramidal funcione, la cantidad de participantes nuevos ha de ser mayor al de los existentes originalmente, precisamente, ésta es la causa por la que este esquema de negocio se denomine pirámide, cuando merma el número de nuevos inversionistas, en el negocio piramidal, los beneficios de los participantes originales disminuyen. Al final, muchos participantes acaban sin obtener nada después de haber costeado las ganancias de los primeros.
Engaño.
Carmen Montesdeoca, ciudadana riobambeña, comentó que tuvo una experiencia con una empresa que la estafó con una cantidad considerable de dinero y que nunca volvió a recuperar el monto que invirtió.
“Hace un tiempo un amigo me contactó para que asistiera a una reunión, una vez ahí me convencieron, para ingresar a formar parte de una empresa internacional, que supuestamente hacía café con un ingrediente que curaba toda clase de dolencia, se trata del “ganoderma”, yo me impresioné de manera inmediata en la reunión, porque nos prometieron el oro y el moro, incluso viajes a Estados Unidos y Europa, y todas esas ilusiones y ver que mucha gente estaba involucrada me dieron tranquilidad… para ingresar tenía que aportar la cantidad de 1.500 dólares que eran por la compra de un kit inicial para empezar a traer a más clientes”, anotó la mujer.
Definición.
Según el Diccionario Jurídico de Cabanellas la estafa es: “el delito en el que se consigue un lucro valiéndose del engaño, la ignorancia o el abuso de confianza. Toda defraudación hecha a otro en lo legítimamente suyo”.
Ley.
En el Ecuador, de conformidad al artículo 186 del Código Orgánico Integral Penal se establece que: “La persona que, para obtener un beneficio patrimonial para sí misma o para una tercera persona, mediante la simulación de hechos falsos o la deformación u ocultamiento de hechos verdaderos, induzca a error a otra, con el fin de que realice un acto que perjudique su patrimonio o el de una tercera, será sancionada con pena privativa de la libertad de cinco a siete años”.
Consejo. Para prevenir las estafas hay que investigar previamente estas “empresas”.
Datos
Sanción. El Código Orgánico Integral Penal sanciona a los estafadores que se aprovechen de las personas, con la pena privativa de la libertad de cinco a 7 años.
Organizaciones. En dichas organizaciones existen líderes y “coachs” que se encargan de convencer a las personas, a través de charlas de superación personal.
Inversión. Las empresas piramidales funcionan en base a una inversión inicial alta, es decir, hay que pagar un monto específico para poder entrar.