La Espoch y World Vision Ecuador presentaron la primera feria de alpacas, especie emblemática para las comunidades andinas de Chimborazo.
Este 15 de agosto se llevó a cabo la inauguración de la ‘Feria de Juzgamiento Alpaquero’ y concurso de hilado de fibra de lana de Alpaca en la provincia de Chimborazo.
El evento se desarrolló con la finalidad de promover el conocimiento y la valorización de la alpaca como recurso económico y ambiental.
Ayudan a preservar el ecosistema del páramo por sus almohadillas, que evita que sus pisadas arruinen la vegetación nativa.
A diferencia de las pezuñas de los vacunos y ovinos que causan daño a las almohadillas del páramo. Esta es una planta que funciona como una esponja en donde se retiene la humedad y la transforma de forma de gotas de manera gradual.
Jenny Basantes, Vicedirectora Académica de la Espoch, subrayó el valor de la colaboración y el compromiso con el desarrollo académico y científico.
También informó sobre la implementación de laboratorios para las comunidades que están dentro del Proyecto de Alpacas de World Vision con el apoyo de aliados estratégicos.
Leer más: La degradación del suelo en Chimborazo
World Vision impulsa proyecto de alpacas
Jorge Yepez, representante de World Vision, comentó sobre el impacto de la feria ya que como ecuatorianos debemos llevar adelante proyectos enfocados en el desarrollo integral de la niñez y comunidades.
Yepez, también se refirió al proyecto Alpacas y su contribución a la adaptación y mejoramiento de vida en las comunidades.
Jorge Ordóñez, director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería destacó la importancia de la colaboración en el desarrollo agrícola y la promoción de la agricultura regenerativa.
Resalto que están apoyando a los procesos productivos y empoderadores para fortalecer la crianza de alpacas y desarrollar medios de vida sostenibles.
Además de resaltar el trabajo de las comunidades y su impacto positivo en la conservación de los ecosistemas del páramo.
En la intervención de Tomás Pucha, presidente de la Cooperativa de Productores Alpaqueros (COOPROAGROCAN) habló de la importancia de la alpaca en la región.
La cobertura vegetal de la tierra se pierde cuando los animales que ingresan al páramo y las pisotean, el agua de las lluvias no se retiene, sino que más bien arrastra el suelo y lo erosiona.
También las alpacas con su dentadura cortan las plantas que consumen, especialmente los pajonales los mismos que pueden retoñar de nuevo a diferencia de otras especies introducidas que cortan las plantas de raíz.
Leer más: ESPOCH: puntajes referenciales y las carreras con más demanda