Espoch y Unach firmaron un acuerdo con la Gobernación de Chimborazo para que los estudiantes puedan realizar las prácticas profesionales.
La Universidad Nacional de Chimborazo y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, renovaron su compromiso de trabajar con la Gobernación de Chimborazo permitiendo que los estudiantes realicen prácticas profesionales en sus instalaciones.
Nicolay Samaniego, rector de la UNACH, subrayó la relevancia de combinar la teoría con la práctica en la formación universitaria. En su discurso, destacó que “la teoría sin la práctica es estéril».
A su vez, hizo un llamado a las empresas e instituciones para que brinden más oportunidades laborales a los jóvenes.
De tal manera que, les permitiría aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas. Además, su visión incluye a los estudiantes no solo como futuros empleados, sino también como emprendedores y generadores de empleo.
Byron Vaca, rector de la ESPOCH aprovechó la ocasión para hacer un llamado a las autoridades gubernamentales, pidiendo políticas públicas que faciliten la consolidación de Riobamba como una verdadera ciudad universitaria.
Con más de 22.000 estudiantes matriculados, la ESPOCH representa un pilar económico fundamental para la ciudad. Vaca señaló que el 70% de los estudiantes provienen de fuera de la provincia, lo que genera una importante inyección económica para la localidad.
Unach propone creación de espacios
Entre las propuestas presentadas, Vaca destacó la necesidad de crear laboratorios de certificación para agilizar la obtención de permisos para emprendedores locales.
Este proyecto busca evitar los retrasos de hasta 3 años que actualmente enfrentarían muchos negocios al tramitar permisos sanitarios y otros requisitos.
Por esta razón, la colaboración entre academia y sector público se presentaría como una vía para resolver estos problemas y fortalecer el desarrollo local.
De tal manera que, tanto Samaniego como Vaca coincidieron en que la actual crisis económica y los efectos de la pandemia han incrementado la necesidad de una mayor colaboración entre las universidades y el sector público.
Ambos rectores resaltaron la importancia de invertir en innovación y tecnología para hacer frente a los desafíos venideros. Vaca, “
Este esfuerzo conjunto entre la UNACH y la ESPOCH marca un paso firme a mayores oportunidades para los jóvenes y que se oriente hacia un crecimiento sostenible y equilibrado para toda la provincia.