La Semana de la Ciencia, Tecnología, Emprendimientos e Innovación SECTEI 2022 se inauguró este 13 de julio. El evento tiene lugar en la Quinta Macají y se desarrollará hasta el viernes 15 de julio. La SECTEI 2022 es un espacio de encuentro científico, tecnológico y cultural. El mismo que inició en 2015 para difundir la producción, la iniciativa innovadora y el descubrimiento. Espacio para la ciencia, tecnología y cultura.
Instituciones. El evento es organizado por el Municipio de Riobamba con la coordinación y apoyo de la Universidad Nacional y la Escuela Politécnica de Chimborazo, el Instituto Superior Tecnológico Carlos Cisneros y la Corporación de Cámaras de la Producción de Chimborazo.
Actividades. Dentro del cronograma se ejecutará el Concurso de Emprendimientos. El mismo que será premiado con capital semilla de $7.000 al primer lugar, $5.000 al segundo lugar y $3.000 al tercer puesto. Mientras que el Concurso de Robótica se desarrollará en ocho categorías. Cada una se premiará con medallas, certificados y premios de parte de los auspiciantes.
Detalles. Posterior, el ciclo de conferencias tendrá la participación de ponentes nacionales e internacionales en el enfoque de innovación, emprendimientos y tecnología. Además, la “Noche Cultural” en el marco de esta actividad y por la conmemoración de las festividades de San Pedro y San Pablo se realizará el gran pregón, chamiza, danza, música y más.
Educación. En el primer día se presentaron varios proyectos innovadores, entre ellos: «Plan XXI», programa para la creación de comedias educativas en vivo y, al respecto, Andrés Morales, expositor, dio a conocer: «estos monólogos educativos serán un buen complemento al sistema tradicional de enseñanza-aprendizaje, ya que el país obtuvo un bajo nivel en la evaluación internacional de alumnos PISA (que tiene por objeto conocer hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber)».
Ambiente. La contaminación ambiental es una problemática que afecta gravemente, y en el país no hay un tratamiento adecuado de los residuos orgánicos, papel y plástico, y así lo afirmó David Álvarez, estudiante de Mecánica de la Espoch. Así, el proyecto «Emipro» busca contribuir con la solución a esto. «Se trata de un conjunto de máquinas para el tratamiento de residuos, y en el caso del plástico se realiza un proceso desde el centro de acopio, triturado, secado y producción de filamento (material para impresión 3D)», anotó Álvarez. Por último, el objetivo es que varias instituciones educativas puedan ocupar este material y desarrollar prototipos económicos y amigables con el medio ambiente.