Dos escuelas en Chimborazo no tienen buenas aulas tras el inicio a clases. En una de ellas, los baños no son adecuados para los estudiantes.
El regreso a clases en la Sierra de Ecuador para el año lectivo 2024-2025, programado para el 2 de septiembre, se enfrenta a serias dificultades debido a la infraestructura deficiente de 2 escuelas en Chimborazo.
La brecha entre las escuelas urbanas y rurales se hace evidente, afectando especialmente a los estudiantes de zonas más desfavorecidas.
Es así que, los estudiantes de las instituciones de Alausí, Eloy Alfaro y la Unidad Educativa Federico González Suárez tuvieron que mudar sus actividades a otra infraestructura.
Asimismo en Pallatanga, la Unidad Educativa de Provincia de Chimborazo sucedió lo mismo.
Escuelas de Alausí- Chimborazo que no tienen buenas aulas
Debido a un deslizamiento de tierra en Alausí que ocurrió el 26 de marzo de 2023, tres unidades educativas que estaban cerca del polígono de riesgo quedaron inhabilitadas.
Las unidades educativas fueron Eloy Alfaro, Federico González Suárez y Ciudad de Alausí.
Esto obligó al rector, Ángel Sánchez, de la Unidad Educativa Federico Gonzáles Suárez, a buscar otros lugares para que los estudiantes reciban clases en doble jornada.
Después de un año, según Sánchez, el 12 de agosto se reunieron las autoridades para que los estudiantes retornen a sus instituciones.
Caso de la Unidad Educativa Eloy Alfaro en Chimborazo
Sin embargo, para el año lectivo 2024-2025, la Unidad Educativa Eloy Alfaro en Huigra, iba a continuar laborando en la escuela Numa Pompilio Leona, la cual según los padres de familia no es apta para impartir las clases.
Por esta razón, el pasado 2 de septiembre los padres de los estudiantes se tomaron las instalaciones para que los docentes ni alumnos ingresaran a las instalaciones.
A su vez, exigieron que se les de el paso para retomar sus actividades en las instalaciones de la Unidad Educativa del Milenio Eloy Alfaro.
Además argumentaron que, no existen razones concretas para no regresar a dicho lugar.
De una fuente extraoficial, se conoció que el 3 de septiembre una comisión se iba a reunir con el COE cantonal para buscar soluciones. Sin embargo, la reunión no se dio por no existir el quorum necesario.
De tal manera que, la presidenta de padres de familia se reunió el 9 de septiembre con la Defensoría de la unidad educativa para tomar una resolución.
La sesión entró a debate a las 19:00 h y hasta el cierre de esta edición no se supo los resultados de la misma.
Colegio en Pallatanga-Chimborazo no tiene una buena infraestructura
Por otro lado, las intensas lluvias del 23 de febrero del 2023 provocó daños en la Unidad Educativa Provincia de Chimborazo, desde entonces la ubicación quedó determinada como un polígono de riesgo.
De tal manera que, tuvieron que trasladar sus actividades al bloque número 1 donde antes funcionaba la Escuela Policarpa Salavarrieta. La misma, que estaba destinada para la básica general, es decir para niños de 7 a 11 años.
Esto provocó que los alumnos recibieran clases en doble jornada, en instalaciones que no eran aptas. Por ejemplo, los urinarios estaban destinados para niños mas no para adolescentes.
Desde esa fecha, hasta la actualidad continúan laborando en el bloque número 1. Sin embargo, Mauro H., miembro de la unidad supo manifestar lo siguiente.
La falta de aulas adecuadas y la desigualdad en el acceso a la educación son desafíos que deben ser abordados para garantizar que todos los estudiantes puedan recibir una educación de calidad.