Hablar de otras movilizaciones genera criterios divididos entre la ciudadanía, pero expresan incertidumbre por el futuro del país, señalando que el dinero no alcanza o que falta trabajo. “El presidente nos quedó debiendo”, en su mayoría opina la gente.
¿Abiertos al paro?
Testimonio. Menancio Yuquilema es albañil, y al preguntarle si apoyaría otro paro dijo: sí, recalcando que “las autoridades piensan que todos tenemos plata”. Yuquilema y Gina Sabando, padres de familia, concordaron que están gastados por comprar los útiles.
Entre que sí y que no…
Caso. “No alcanzamos a pasar otro paro, recién nos estamos recuperando”, dijo de su lado Carlos Vizueta, comerciante de ajo. Y a su sentir le acompañan otros tantos en referencia a que el Gobierno ha jugado con el pueblo “nos sentimos burlados”, mencionó indignado.
Situación. Sabando reiteró que ni siquiera se recupera del paro anterior. “Como no alcanzamos a pagar los créditos nos ‘reendeudamos’ y renovamos los préstamos, y nos cobran más interés”.
Pagos. “Somos dos millones de ecuatorianos que debemos al sistema cooperativista, banca privada y pública -indicó Mesías Ugsiña, coordinador de la Confederación Provincial de Pequeños, Medianos Productores Agropecuarios y de Leche de Chimborazo-, la pandemia nos afectó bastante, pagamos de 15, 20 o hasta el 25% de intereses, es mucho, ningún negocio lícito se puede mantener”.
A saber. Cuatro mesas se cerraron el pasado nueve de septiembre con las organizaciones, y al consultarle sobre las posibles movilizaciones y paro indicó que no habrá necesidad de movilizarse si llegan a acuerdos en el mes restante. “El tiempo es el óptimo, claro, si existe la voluntad política”, refirió.