Enfermeras en Riobamba/ Marlene Costales es la presidenta del Colegio de Enfermeras de Chimborazo. Ella se desempeña en esta profesión “desde hace muchísimos años”, es por ello que recordó la importancia que tiene este personal de salud, y no solo hoy que en Ecuador y el mundo se vive una pandemia, sino día a día, en el cuidado de sus pacientes.
Palabras. “Las enfermeras somos las personas que nos encontramos en primera línea en el trabajo. Algo curioso es que, justo este año, la Organización Panamericana de la Salud declaró el ‘Año de la Enfermería’, y ahora nos estamos enfrentando a esta dura situación. Las compañeras están trabajando con todo lo que esto conlleva. Es una labor humanitaria, pero no se sabe la calidad de vida que tendrán las enfermeras luego de esto”, comentó la dirigente de este gremio.
Realidad. Uno de los pedidos principales que se está haciendo a las autoridades nacionales es que se les escuche y se dé paso al trabajo de las 6 horas. “Esto sería ideal para poder trabajar con más determinación. Las largas jornadas de trabajo están afectando a las compañeras, por eso estamos pidiendo que se rinda un homenaje a las enfermeras con este cambio, que hoy por hoy para nosotros es fundamental”, finalizó Costales. /Enfermeras en Riobamba