¿EN SERIO LO VALE?

0

El anhelado ‘sueño americano’ tiene un peso importante en la cultura ecuatoriana, y su nivel de popularidad es tal que ha llegado a convertirse en una meta de vida; no obstante, para la mayoría no solo es una meta, sino la única opción viable y certera para alcanzar mejores días. Pero, sin duda, el alcanzarlo no es una tarea sencilla, y mucho dependerá de la suerte. ¿EN SERIO LO VALE?.

Detalles. La dura situación por la que atraviesa el país, que incluye desempleo, altos niveles de inseguridad, crisis política y paros nacionales, complejizan aún más el panorama nacional y, con ello, las razones de su población para abandonarlo, y a pesar de los peligros que implica el cruzar el continente para llegar a Estados Unidos (EEUU) de manera irregular.

Rutas. Hace poco tiempo el llegar a la frontera sur de EEUU era más sencillo. El ecuatoriano tenía la posibilidad de viajar en avión hasta México como turista y, desde allí, cruzar al ‘País de las oportunidades’; no obstante, en el año 2021 decidió solicitar su visa, y es entonces que la ruta se mudó a Guatemala, pero este país también aplicó la misma metodología. Con ello nació la opción de Nicaragua, solo que esta ruta era demasiado costosa y, así, cruzar por la espesa selva del Darién se convirtió en la opción de los paisanos para cruzar de Colombia a Panamá, y ello es comprobable con las cifras de Migraciones de Panamá, que revelan que somos la segunda nacionalidad que lo atraviesa de forma irregular ya que, al menos, 29.356 la cruzaron durante todo el año 2022. Pero esta ruta no es sencilla, ni tranquila, en realidad su belleza natural se disipa al ver los cuerpos de quienes no pudieron con el cansancio, los perdidos, las agredidas sexualmente, quienes tuvieron problemas y fueron abandonados o incluso atacados por los delincuentes que se aprovechan de la vulnerabilidad de los ‘soñadores’. Pero, si finalmente logran atravesar este infierno, solo implica una conquista más, ya que aún les queda tres mil kilómetros más por recorrer.

[mc4wp_form id=56713]

Relato. ‘Roberto’ (nombre protegido) indicó que él pagó por su viaje alrededor de 8 mil dólares; sin embargo, legó en avión a Managua, la capital de Nicaragua, y desde allí empezó su recorrido. “Se iban uniendo otras personas en el camino, tuve un acercamiento con una familia de nicaragüenses que en un lugar de descanso fue separada, se llevaron a los más pequeños y los padres ya nunca salieron”. Avanzó hasta México y allí percibió problemas porque, en vez de avanzar, iban en retroceso, por ello decidió huir del ‘coyotero’ contratado y se refugió en un hotel por miedo a represalias. Luego hizo contacto con otro ‘coyotero’ de México, pero en el trayecto fue detenido y llevado a un albergue, donde conoció a otras personas que decían iban a intentarlo “las veces que fueran necesarias”; así, para muchos ya era su quinta oportunidad . Así, tuvo que pagar a los policías para salir y continuar su camino…A

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí