Llegar al Barrio San Antonio de la laguna es encontrarnos con caminos desolados y sin adoquinamiento. Con lágrimas en sus ojos Azucena, moradora del sector expresó: “queremos vivir decentemente, pero no tenemos nada, nos han olvidado. No contamos ni con los servicios básicos ”. En San Antonio: la laguna se seca.
Problemática. Hace más de dos años la directiva del barrio viene realizando una serie de gestiones para que las autoridades brinden atención prioritaria al sector. Alrededor de 50 familias habitan en San Antonio de la Laguna y “cada vez es más difícil obtener los servicios básicos que se requieren” señaló Nancy, presidenta del barrio.
Autoridades. Gabriela Luna, coordinadora de la Dirección de Ordenamiento Territorial, que se encontraba con David Peñafiel, líder del subproceso de control territorial, realizaban un sobrevuelo de dron, “este trabajo permite sacar el área, conocer sobre el ojo de la laguna y calcular algunos niveles que posteriormente, ayudarán a la investigación para realizar las acciones pertinentes en el sector”, explicó Luna.
Intervención.“El Municipio no puede llegar y operar porque son predios que no le pertenecen. Sin embargo, se logró la construcción del anillo vial e incorporar el plan de gestión de suelo y protección, es decir, ya no pueden construir” continuó la coordinadora.
Moradores. El proyecto de restauración y recuperación de la laguna y por ende, del sector con la urbanización es un tema que se habla desde 1998. “La problemática de la pérdida del agua se da hace aproximadamente 10 a 12 años, y obviamente, la principal causa es porque no existe servicios básicos y los moradores depositan los desechos en la misma”, dijó Nancy.