La reducción del Estado ha sido concurrente en los últimos gobiernos, pues, nos referimos a las medidas de corte al presupuesto en varias áreas del Estado, sea con la finalidad de cumplir con los requerimientos para pedir un préstamo a órganos internacionales o con otras finalidades, lo que ha causado desprotección social; pero, más allá de tener o no un Estado abundante, hay que recalcar la importancia de que ésta sea eficiente y efectiva.
Así, es necesario recordar que en los últimos años las diferentes crisis que ha vivido el país, han sido: políticas, económicas, sociales y de seguridad, las que han marcado la realidad, y más aún cuando las cifras de homicidios, exportación de drogas y demás hayan ya alcanzado los límites inimaginables y han colocado al país en rankings como: el más violento de la región.
Por ello, el analista político Diego Vallejo dio a conocer que la reducción del Estado permite que otros actores accedan a las áreas que han quedado desprotegidas y generado, por ejemplo, la difícil situación actual que vivimos.
Pero estas medidas no han sido adoptadas de ahora, sino que paulatinamente se han instalado en la gestión del gobierno, pues, estas medidas se instalaron desde el ‘saneamiento del gasto fiscal’ para alcanzar grandes ahorros y darle ‘eficiencia’ a la gestión pública, los mismos que se traducen en una falta de eficiencia que no ha permitido que se satisfaga las necesidades sociales.
Con las asambleístas electas de Chimborazo pusieron especial atención en la reducción del Estado, y lo que aquello ha generado es la realidad en la que hoy vivimos. Pero, como se indicó en el párrafo anterior, desde el año 1994 la desburocratización del Estado ha significado el ‘desmantelamiento’ de entes que desarrollan acciones, lo que ha hecho que no se cumplan como deben o no se hagan.
Desde la perspectiva de María Gallegos, abogada y especialista en seguridad, entre menos sea el presupuesto eso se traduce en menos personal y menos dinero para las operaciones que buscan mejorar temáticas de seguridad; pero, desde su visión, más allá de la reducción es una temática de administración pública.
En la actualidad, según un informe del año 2021 del Ministerio de Economía y Finanzas, el país tuvo un ‘buen’ año, porque tomaron medidas como: la recaudación tributaria -evasión de impuestos-, el precio del petróleo y la austeridad en el gasto público, es decir, recortaron cuatrocientos cuarenta y un millones de dólares en gasto público, y esto también se relaciona con el Riesgo País.