En educación hay una gran deuda

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El 24 de mayo de 1822, Ecuador conquistó su independencia del yugo español. En la actualidad, esta fecha se utiliza para la posesión o la conmemoración de los gobiernos de turno. En este caso, este 24 de mayo, Lasso agradeció a los ecuatorianos por “acompañarme hacia ese Ecuador de las oportunidades que les prometí”. Lasso asegura que el camino conduce hacia “un país más justo, equitativo y solidario para todos”. El académico Carlos Alberto Larrea analizó el gobierno. Al formar, y sentirse parte, de los gremios educativos, asegura sentir que ha traicionado a quienes se encargan de educar a la sociedad. Lo califica como un gobierno “enemigo de la educación”. En educación hay una gran deuda.

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¿Qué opina de este primer año de gestión?, ¿qué lo ha marcado?

A esta primera etapa de su Gobierno, se la podría definir en tres ejes macros. El primero tendría que ser la política, siguiendo la salud y, en tercer punto, se podría hablar sobre lo social. Entendiendo a sus componentes como la seguridad, empleo, desempleo. Estas son cuestiones que se pueden, fácilmente, ampliar. Esto porque, en el primer año de gobierno, se debe tomar en cuenta al eje político: Recordemos las elecciones, el cómo se dio el ascenso de poder. Se deben tomar en cuenta los cuestionamientos de las candidaturas que se dieron en torno a un posible fraude, —no demostrados—, pero que, de una u otra manera, ensombrecieron la ascensión al poder de Lasso. Debemos recordar el apoyo, no expreso, más bien tácito, de otras candidaturas importantes, como las de Hervas, y otras agrupaciones políticas que impulsaron la llegada de Guillermo Lasso a Carondelet. Y, se debe tomar en cuenta que esto no se dio por su propuesta política, no por su plan de Gobierno, sino, más bien, por un revanchismo con la tendencia de la Revolución Ciudadana, que tenía, también, grandes oportunidades de llegar a ser Gobierno. Esa primera parte, es necesaria recordarla. Esto porque, cuando Lasso llega al Gobierno trata de establecer nexos procurando tener la tributación de fuerzas políticas para fortalecer su gobierno.

¿Las alianzas han facilitado la gestión política?

Lamentablemente, la inexperencia, —yo lo entiendo así— de quienes, en su momento, impulsaron la candidatura de Lasso, básicamente, quienes conformaron su tanque de pensamiento, como siempre lo mencionaba Ecuador Libre, no pudo entender cuál era la dinámica política, partidista, del país. Y eso llevo, simplemente, a no poder consolidar, realmente, un apoyo político. Haciendo referencia a este concepto que se puede ver en la Asamblea Nacional. Cuando nosotros vemos las fuerzas políticas, y las coyunturas que se están dando, al interior del Parlamento, desde el origen de este Gobierno, nos encontramos con una Asamblea disgregada, enfrentada, con un Legislativo en pugna permanente. Y, dentro de esta inexperiencia de los partidarios que, en su momento, confluyen en CREO, y también partidarios de Lasso, provocan una ruptura con un aliado estratégico que le permitió tener una votación significativa, sobre todo en la costa, es decir, con el Partido Social Cristiano. Y, posteriormente, el PSC, se sintió traicionado por una serie de situaciones puntuales, que realizó el mismo presidente Lasso. Además, debemos tener presente que, la fuerza política con la que llega Lasso, entran como una minoría de legisladores. Llega una bancada exigua. Y, adicionalmente, se dieron deserciones. Esto se ha ido agudizando, profundizando, sobre todo en las leyes que llegaban al Legislativo

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¿Lasso está debiendo a quienes lo llevaron a la presidencia?

¿Lasso está debiendo a quienes lo llevaron a la presidencia?
Cuando nosotros volvemos al aspecto social, debemos volver al pasado. Yo me siento parte del sistema de educación, y en este sector nos sentimos traicionados, al ver que la labor de algunos compañeros que pertenecen a este sistema, que han luchado por reformas justas que se están dando en la LOEI que, en sí, en su momento pudieron ser políticamente manejado por la política de Moreno y luego tratado en la Asamblea Nacional, tenía una razón de ser y un fundamento. Recién nos enteramos de que la Corte Constitucional, desechó el veto total que hizo Lasso y declara la constitucionalidad de la equiparación salarial. Yo no tengo la lógica de un banquero, yo tengo la de mi familia, de pronto puede ser mala, pero cuando hay una entrada de dinero, se lo aprovecha, porque es para eso. ¿Qué hace Simón Cueva, bajo las directrices del FMI? Se está reservando. Y, a pesar de la reserva monetaria, tenemos profesores mal pagados.

¿El Gobierno ha velado por la educación?

Nos encontramos en un Gobierno que se puede catalogar como un enemigo de la educación. En el caso de la educación superior, en lugar de fortalecer, a través de la asignación de recursos, lo que se está haciendo es recortarlos constantemente. El año anterior ya nos los recortaron, y ahora este también. Y eso no solo se dirigía a pago de profesores, sino que esto se refleja en la disminución de cupos que tienen los estudiantes para ingresar al sistema de educación superior. Y ahora, nos encontramos con declaraciones trogloditas por parte del secretario de la SENESCYT, que dice que ya el tiempo de la “titularitis” ha pasado. Ahora “hay que apuntar a otras cosas”. Si un país no garantiza la educación, no saldremos, jamás, de la postración. Por eso se asegura que, en educación, hay una gran deuda.

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