Emprendimiento de Doña Charo es un minimercado en la acera de la calle principal de Cubijies que se mantiene desde la pandemia del Covid 19.
La parroquia de Cubijies se encuentra a 11 km de Riobamba, la principal actividad económica del sector es la agricultura representa el 20,82%.
La mayor parte de la población tienen pequeños terrenos de cultivos, en donde siembran choclos, lechuga y otras hortalizas para el consumo propio.
Otra de las fuentes económicas de Cubijies es la construcción y el comercio, tanto públicos como privados.
¿Cubijies es un parroquia agricola?
La agricultura emerge como la actividad preponderante en Cubijíes, con la comunidad de San Clemente liderando la producción.
Esta localidad se especializa en cultivos de ciclos cortos como hortalizas y legumbres.
Sin embargo, el uso generalizado e indiscriminado de agroquímicos plantea serios desafíos para el sector agrícola, como la baja de la productividad de los terrenos.
Sectores de Cubijies con productividad
Aunque estos productos aumentan la producción, también generan dependencia y riesgos para la salud de los agricultores.
Los altos costos de producción y los fluctuantes precios de mercado hacen que los productores a menudo no recuperen sus inversiones.
En comunidades como El Socorro y Porlón, la agricultura enfrenta obstáculos debido a la falta de producción de la tierra.
Aquí, los cultivos más destacados son los destinados al consumo animal, como la producción de alfalfa para alimentación ganadera y la cría de aves para carne y huevos.
Emprendimientos en Cubijies que se mantienen desde pandemia.
En el centro de Cubijies como indica la moradora de la tienda esquinera, no hay mucha afluencia de gente, ya que las personas trabajan en la ciudad y en el campo.
Sin embargo, en la calle principal que conduce a la vía existen dos emprendimientos de minimercados, el primero de frutas y hortalizas que se encuentra ubicado a una cuadra del parque.
Mientras que el otro, es un pequeño mercado en la acera de la calle, Doña Charo se encuentra allí desde la pandemia.
El emprendimiento de Doña Charo ayuda a Cubijies
El dueño de casa Don Chávez, le brindo un espacio para que pueda vender sus productos, ya que en cuarentena les tocaba salir hasta el mercado en Riobamba y corrían el riesgo de contagiarse.
Es así como inició el negocio por seguridad de las personas de Cubijies y también por la facilidad de obtener productos frescos, ya que Cubijies no hay un mercado para que la gente haga compras.
Doña Charo llega a las dos y media de la mañana al mercado Mayorista, compra los productos frescos y luego se regresa a Cubijies para la venta.
Qué pasa con los productos que se quedan en el emprendimiento
Don Chávez indica que muchas veces doña Charo se queda hasta las 8 o 9 de la noche hasta vender todos sus productos, y en el caso de que no venda al siguiente día baja hasta el mercado La Esperanza.
Está actividad la realizan cada viernes desde hace 4 años, ya que en Riobamba no vendía sus productos la señora y como ya se hizo “casera” de los cubijeños a optado por continuar con el problema.