El presidente de la Asociación de Producción Alimenticia “Imperio de los Andes”, que ejecuta el emprendimiento “Arkana”, aseguró que la mejor solución para superar la situación económica es emprender e innovar en su propio negocio, pero con la ayuda de las instituciones que deben facilitar los procesos.
¿Qué hacer para lograr un emprendimiento?
Tenemos que empezar a trabajar en algo que sea para nosotros y, de esta forma, cumplir nuestro sueño; lo importante es no decaer ante las dificultades y, además, hay que ser muy perseverantes en lo que se propone. Hay que estar claros que no existen suficientes recursos para emprender, pero más que suficiente es contar las ideas y las ganas de trabajar, porque siempre hay oportunidades.
¿En Riobamba existen facilidades para emprender en una empresa?
De la experiencia en el procesamiento de alimentos sí es factible, porque a la ciudadanía riobambeña siempre le gusta probar algo nuevo; entonces, sí hay como innovar para generar nuevos productos que estén al alcance de los clientes de la ciudad de Riobamba. Otra cosa, “Imperio de los Andes” ya tiene su posicionamiento y ahora mejor con la marca “Arkana”, que tiene mucha aceptación en la línea de embutidos. También podemos hablar de otros que se encuentran dentro del círculo del MAG, que tienen sus productos innovadores, donde están el yogurt de mashua, los productos de quinua… entonces, el consumidor sí tiene aceptabilidad para la producción local.
En este tiempo de la pandemia, ¿cómo la gente busca alimentarse?
El consumidor está cambiando su estilo de alimentación, busca alimentos más sanos y conocer de dónde provienen; hay personas a las que les gusta probar algo nuevo que les aporte más a su cuerpo, como es el caso de los alimentos funcionales.
¿Trabajando a medio tiempo cree que podemos salir de esta crisis?
Trabajando a medio tiempo no es suficiente para superar los problemas, si antes de la pandemia teníamos problemas en la economía, ahora con la emergencia sanitaria tenemos serios problemas. Ahora todos tenemos que unificar los esfuerzos para tratar de recuperar la economía de los cantones.
¿Las autoridades locales dan vialidad a las propuestas de inversión?
Hay de todo. Nosotros no podemos quejarnos porque, como emprendimiento, tuvimos el apoyo de varias instituciones que facilitaron el capital para poder implementar nuestra empresa; pero hay un poco de trabas en el ámbito de las notificaciones, es una ley que podemos cumplir, pero deben ser más flexibles con las empresas que están empezando y que son parte fundamental de la economía popular y solidaria. Si no tenemos la notificación sanitaria no podemos salir con facilidades al mercado. En verdad es un trámite bastante largo, porque tenemos que hacer análisis, ver la vida útil del alimento. Si no tenemos la notificación no podemos entrar en la cadena de una cadena de comercialización.
No todos desean trabajar en forma asociativa y ustedes están experimentando, ¿cómo les va?
En el sistema asociativos hay ventajas y desventajas, y una de las ventajas es que el acaparamiento de los capitales ayuda a salir más fácil, porque se consolida la inversión, claro, siempre que el emprendimiento demande una elevada cantidad de recursos y, de esta manera, resulta más fácil implementar toda la maquinaria y adquirir todo lo necesario para salir adelante con el emprendimiento.
¿Hace qué tiempo empezaron como un emprendimiento asociativo?
Hace dos años y medio ganamos un concurso en la universidad, decidimos participar con la industrialización de los productos cárnicos, empezamos a incursionar en el mercado mediante la ayuda del Ministerio de Agricultura y Ganadería en las ferias “Yo prefiero” que se desarrollaban cada mes en la plaza Alfaro y, como había bastante aceptabilidad, nos propusimos industrializar el producto. Hemos estado en diferentes lugares de la provincia y fuera de ella, hasta donde llegamos con productos y nos ha ido muy bien.
¿Qué les motivó a seguir adelante con el emprendimiento en la provincia?
Tenemos demanda del producto que elaboramos. Estamos trabajando para tener nuestros propios proveedores de la carne de cerdo, la idea es que el producto sea de mejor calidad. Todos ponemos en iguales proporciones para la inversión de la empresa.