Pallatanga en Chimborazo está en emergencia debido a las fuertes lluvias declarándolo en alerta roja. Un hombre fue arrastrado 100 metros.

El cantón Pallatanga, en la provincia de Chimborazo, se encuentra en alerta roja debido a la grave situación provocada por las intensas lluvias que han azotado la zona en las últimas semanas declarándola en emergencia.
Deslizamientos de tierra, hundimientos y la creciente de los ríos han puesto en peligro no solo la infraestructura vial. Sino también la seguridad de los habitantes.
Las comunidades afectadas claman por ayuda inmediata mientras el riesgo de aislamiento y pérdida de propiedades aumenta con cada nueva precipitación.
Jorge David León González, alcalde del cantón, confirmó la gravedad de la situación y la falta de respuesta por parte del Gobierno Nacional.
Estamos en declaratoria de emergencia, esperemos que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas nos apoye lo más pronto posible con los recursos que necesitamos. El Gobierno nos está debiendo desde enero, febrero y hasta el momento no se han transferido los recursos.
Jorge David León, alcalde de Pallatanga.
La situación se torna cada vez más crítica, con reportes de nuevos deslizamientos diarios y el temor latente de que la vía Balbanera- Pallatanga– Cumandá colapse por completo.
Trigoloma, es la zona más afectada por la emergencia de lluvias en Pallatanga

El punto más crítico es San Juan de Trigoloma, donde la tierra se ha deslizado hasta quedar a escasos 10 metros de la vía principal.
Si no se arregla, si no se hace una variante lo más pronto posible, con las próximas lluvias se va la vía principal del cantón Pallatanga y de la vía Balbanera-Pallatanga-Cumandá.
Jorge David León, alcalde de Pallatanga.
La pérdida de esta conexión sería un golpe devastador para la movilidad y la economía de la región. Los habitantes han reportado grietas en sus viviendas, cultivos destruidos y problemas para movilizarse. Así lo afirmó Antony Minta, morador de Trigoloma.
El camino está bajando, la casa ha quedado más arriba. La vía se ha hundido hasta cinco metros en algunos tramos.
Antony Minta, morador de Trigoloma.
Puentes colapsados y peligro latente

Las lluvias no solo han afectado a las carreteras, sino que también han provocado la caída de puentes en la zona, María Antonieta Chávez, técnica de riesgos naturales del Gad Municipal Pallatanga.
Tuvimos la caída de un puente en la vía alterna por el sector de Azazán. Era un puente tipo cajón, ya estaba en mal estado, pero las lluvias y la presión del río lo terminaron de derrumbar.
María Antonieta Chávez, técnica de riesgos Gad Pallatanga.
Este puente era muy importante para la vialidad, ya que era usado como vía alterna cuando la vía principal Balbanera-Pallatanga-Cumandá cerraba por algún deslizamiento de tierra.
El temor de los habitantes crece con cada nuevo reporte de deslizamientos. En algunas zonas, el suelo ha comenzado a deslizarse lentamente, lo que ha obligado a familias a abandonar sus hogares por el riesgo inminente de colapso.
Nelson Naranjo, morador de Asazán, relató la angustia de los habitantes ante un posible desastre mayor.
Producto de estas lluvias y del represamiento en Trigoloma, podría desencadenarse un aluvión. Las autoridades locales y provinciales están tratando de prevenirlo, pero si no se actúa con rapidez, podríamos perderlo todo.
Nelson Naranjo, morador.
También, ese lunes 3 de marzo el festejo de Carnaval quedaría a un lado para la familia de Fausto Ami por la creciente del río que colinda a su vivienda en el barrio Jiménez.
Al medio día, lo que era una fiesta junto a sus hermanos que lo visitaron, se volvió en un momento de desesperación al escuchar un fuerte estruendo que golpeó con el terreno de su vivienda y se que llevó varios árboles que tenía, similar a un aluvión.
El temor fue tal, que pensaron que el río Jiménez ingresó al patio de la vivienda para llevarse a los vehículos. Luego del susto, el tormento de esta familia no terminó, ya que las lluvias continuaron en las siguientes horas y días .
En las noches el bramido del río no nos dejaba dormir por el temor de que se salga. Por eso decidimos evacuar.
Jorge Ami, afectado.
Mientras tanto, Ami espera que las autoridades trabajen, con la esperanza de algún día volver a lo que fue su hogar.

Firma de convenios para mejorar la infraestructura vial de Chimborazo

Durante su visita a la provincia de Chimborazo el pasado 15 de agosto del 2024, el presidente Daniel Noboa reafirmó su compromiso con la restauración de la infraestructura vial en la región, con la Prefectura de Chimborazo y el Gad Municipal de Pallatanga.
Durante su intervención, Noboa anunció una inversión de USD 30 millones, financiada por el Banco Mundial, para la rehabilitación de la vía Balbanera–Pallatanga–Cumandá, que comprende 106,6 kilómetros.
Además, destinaría USD 20 millones para la reconstrucción del puente Cornelio Dávalos, conocido como Salsipuedes.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a través de su director, Néstor Solís informó el 30 de diciembre que la licitación de la obra se publicó en octubre, la adjudicación se realizó en diciembre y los trabajos comenzarán en enero de 2025.
Mientras tanto, el MTOP y el GAD Municipal de Pallatanga firmaron acuerdos para el mantenimiento provisional de la vía.
En relación con el puente Cornelio Dávalos, se confirmó que la estructura actual será demolida y reemplazada por una nueva construcción de 225 metros de largo y 11,5 metros de ancho.
Noboa explicó que la obra garantizará una infraestructura moderna y segura para los habitantes de la zona.
El proyecto será financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), adjudicado antes de finalizar 2024 e iniciará en enero de 2025, con un plazo de ejecución de 14 meses.
Estas inversiones buscan mejorar la conectividad y fortalecer el desarrollo vial de la provincia, beneficiando a transportistas y comunidades aledañas.
¿Se cumplieron las promesas para Pallatanga?
Sin embargo, a la fecha, 9 de marzo, el alcalde de Pallatanga León, aseguró que dicha promesa no se ha cumplido en su totalidad
Escuchamos en televisión que se han desembolsado 40 millones de dólares, pero hasta ahora no vemos nada en compras públicas.
Jorge David León, alcalde de Pallatanga.
La incertidumbre sobre la llegada de ayuda estatal es un tema recurrente entre las autoridades locales.
Hemos hablado con todos los entes y realmente nunca se ha tomado acción, solo nos hemos tomado fotos y eso no es suficiente. Aquí olvidémonos de partidos políticos, de derecha o izquierda. La prioridad es la vida, la vialidad, la seguridad de todos.
Jorge David León, alcalde de Pallatanga.
Mientras las lluvias no cesan y los daños avanzan, Pallatanga enfrenta un futuro incierto. La maquinaria del municipio y de la prefectura intenta mitigar los daños con acciones paliativas. Pero sin el financiamiento necesario, los trabajos de reparación avanzan lentamente.
El problema no es solo la vía, sino el futuro de toda nuestra comunidad. Si no hacen algo pronto, no quedará nada.
Antony Minta, morador de Trigoloma.
¿Cómo está el puente Cornelio Dávalos de Pallataga?

El puente Cornelio Dávalos, más conocido como Salsipuedes, es una estructura clave que conecta la Sierra con la Costa, enfrenta un preocupante deterioro que pone en riesgo a los conductores y transportistas que a diario transitan por esta vía fundamental.
Su estructura fue fabricada en Francia y construido en 05 de octubre de 1971 para facilitar el comercio y la movilidad entre ambas regiones.
Con el paso de los años el puente ha sufrido daños considerables debido a la falta de mantenimiento y el constante flujo de vehículos pesados.
Los conductores que dependen de esta ruta para su sustento expresan su inquietud ante el peligro latente. Luis García, un transportista así lo comenta.
Cada vez que paso por aquí, siento que el puente tiembla más de lo normal. Hay grietas visibles y el pavimento está muy desgastado. Nos preocupa que en cualquier momento ocurra un accidente.
Luis García, transportista.
Finalmente, como antecedentes tenemos que, según una publicación del Gad Pallatanga, entre 2011 y 2012, se realizaron trabajos de mantenimiento por USD 242.063,94.
En 2012, también se detectaron desplazamientos de vigas y columnas, declarando el puente en emergencia. Y en 2018, se firmó un contrato para la consultoría de un posible nuevo puente por USD 181.950.