Embarazos Menores de Edad/ Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en Ecuador, cada día, siete niñas -de entre 10 y 14 años- dan a luz, registrando en 2019 más de cincuenta y un mil nacidos de adolescentes.
Recursos. El trece de octubre de este año, el INEC publicó que a nuestro país le cuesta 270 millones de dólares cubrir los gastos de aquellos embarazos adolescentes, de los cuales 187 millones son cubiertos por la ciudadanía y ochenta y tres millones por parte del Estado.
Responsabilidad. Carla Rodríguez, psicóloga general, explicó que los embarazos no deseados son responsabilidad de los padres, puesto que son lo encargados de educar sexualmente a sus hijos.
“Los jóvenes son impulsivos, sobre todo con los deseos físicos, no se les puede dar la responsabilidad al 100%, porque no están preparados psicológicamente para comprender lo que conlleva hacerse cargo de una vida”.
Razones. La experta también señaló que cuando los padres no fomentan una adecuada comunicación (empezando desde que su hija le dice que tiene un enamorado), sino que al contrario amenazan con frases como “cuidado y sales embarazada” o no les atienden u orientan sobre sexualidad, esto provoca que los adolescentes empiecen a hacer cosas a escondidas.
Acompañamiento. “La sexualidad es normal en los jóvenes, forma parte del proceso de crecer, pero se les debe orientar respecto a los métodos anticonceptivos y brindar la confianza de que cuenten lo que les pasa”, dijo al finalizar Rodríguez.
Datos: Embarazos Menores de Edad
Edad. Una mujer está lista para ser madre a partir delos21,22y23años, momento en el que su proceso psicológico recién se completa, explicó la psicóloga.
Madurez. Según Rodríguez, para llegar a un embarazo la persona debe alcanzar una madurez fisiológica, emocional y ser independiente económicamente, caso contrario la situación puede empeorar.
Apoyo. La especialista enfatizó que ante un embarazo en condiciones no óptimas la responsabilidad debe ser compartida con los padres o con quien viva la menor, sino pueden pensar en suicidios.
Necesario hablar de sexualidad
Educación. Carla Rodríguez hizo referencia a la necesidad de hablar y educar sobre sexualidad, y mencionó que los progenitores -en ocasiones- nunca recibieron una orientación sexual y, en consecuencia, tampoco lo hacen con sus vástagos. Según Rodríguez, esa es la mejor manera de evitar los embarazos no deseados, además de brindar un soporte sólido para tener adultos mucho más responsables.