El país ocupa el segundo lugar a nivel de América del Sur por el alto índice de casos de embarazo en menores de edad, siendo una problemática que además de las diversas consecuencias que provoca a la población adolescente, también sus causas provienen en su gran mayoría de violencia.
A saber. Bélgica Orozco, psicóloga clínica de la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Salud Pública, indicó que “hasta el año 2021 Chimborazo en el grupo etario de embarazo adolescente de 15 a 19 años tenía una tasa de 35.4 por ciento, ubicándole a la provincia en el quinto lugar a nivel del país”, añadiendo que la media es de 46.5%, y sobre ésta se ubican algunas provincias de la Amazonia.
Situación. De esta forma, todo embarazo precoz que ocurre en menores de 14 años existe la presunción de violencia sexual. Además, explicó la especialista que el trabajo que se realiza alrededor de esta problemática es la ejecución de diversas actividades de educación en sexualidad, acciones que se desarrollan en los establecimientos educativos.
Importante. Subrayó la profesional que “los adolescentes acogen esta situación como un tema de educación (…) sin embargo la barrera es de los adultos, porque cuestionan que se hable de sexualidad a los menores de edad en los planteles”.
Consecuencias. Asimismo, el embarazo adolescente trae consigo una gran cantidad de consecuencias: en primera instancia la deserción estudiantil, también es posible que no acceda a una Educación Superior y empiece una vida laboral, por otro lado se vuelven vulnerables y son más propensas a ser víctimas de violencia, enfatizó Bélgica Orozco.
Recomendación. Es importante que desde la primera institución social, es decir la familia, se aborde el tema de sexualidad, para prevenir y educar a los hijos/as sobre esta problemática social.