La expansión EMAPAR Riobamba se aprobó con 7 votos con la participación de una ciudadana en la silla vacía, pese a oposición de concejales.
El 10 de enero, el Concejo Municipal de Riobamba desarrolló la sesión extraordinaria donde se dio el segundo debate a la reformatoria a la ordenancia de creación de la empresa EMAPAR para la expansión de su giro de negocio.
Con una votación de 7 votos a favor y 6 en contra, el Concejo Municipal aprobó la reforma con la participación de Enma Londo, ciudadana que ocupó la silla vacía, cuya votación fue crucial para el resultado.
Desde un inicio, Londo mostró total apoyo a la reforma, señalando que las nuevas actividades permitirán fortalecer la empresa y beneficiar a la ciudadanía.
En consecuencia, el concejal Celso Rodríguez reiteró su rechazo a la reforma, argumentando que la expansión de EMAPAR desvirtúa su propósito original, como el agua y alcaltarillado. Pero a su vez mostró apoyo a Londo, acto que causó confusión en el salón.
Ante estas declaraciones, Londo aclaró su posición y rectificó su apoyo a la reforma impulsada por John Vinueza, alcalde del Municipio Riobamba.
¿En qué consiste la reforma de la ampliación de giros de negocios de la EMAPAR?
La ordenanza reformatoria amplía las actividades de EMAPAR más allá de su enfoque tradicional en agua potable y alcantarillado. Permitiéndole incursionar en áreas como la construcción de viviendas, comercialización de combustibles.
Asimismo en la generación eléctrica, debido a la crisis energética y promoción cultural. Según Vinueza, la medida busca generar ingresos adicionales para financiar proyectos estratégicos.
“El espíritu de esta ordenanza es ampliar la cantidad de negocios, no delimitarla”, afirmó Vinueza. Quien también destacó el potencial de iniciativas como una red de electrolineras que podría transformar la movilidad en Riobamba.
Votación para aprobar la reforma a EMAPAR Riobamba
Sin embargo, varios concejales manifestaron su oposición, entre ellos Rodríguez, Aulla, Lema, Quitio, Falconí y la vicealcaldesa Díaz. El debate también evidenció cuestionamientos sobre la falta de información técnica actualizada.
Falconí, argumentó: “No contamos con el informe técnico, jurídico y financiero actualizado. No se ha incorporado ningún cambio solicitado en los talleres previos”.
El debate estuvo cargado de polémica, con enfrentamientos verbales entre los concejales y alcalde. En medio de las discusiones, Vinueza calificó algunas de las críticas como “falsos dilemas” y pidió a los opositores que expliquen sus argumentos.
Finalmente, con 7 votos a favor y 6 en contra, la reforma se aprobó. Los votos favorables son los de los concejales Alberto Ganán, Wanderberg Villamarín, Patricio Guaranga, Edison Tene, Nancy Santillán, la ciudadana Londo en uso de la ‘silla vacía’ y el alcalde Vinueza.
El alcalde celebró el resultado y lo calificó como un paso hacia el “fortalecimiento productivo de Riobamba”. No obstante, los concejales críticos advirtieron que seguirán fiscalizando los procesos de implementación de las nuevas unidades de negocio.