El Municipio aprobó la ordenanza que amplía los giros de negocios de EMAPAR, cambiará de nombre a Riobamba EP, sin reducción de personal.
La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Riobamba (EMAPAR) cambiará su nombre a Empresa Pública Riobamba-EP y en el futuro prestará nuevos servicios como proyectos civiles, generación de energía y cultura.
Esto, después de que el Concejo Municipal de Riobamba aprobara la Ordenanza 001-2010, actualizando la normativa de la EP-EMAPAR que dio paso a la ampliación de sus giros de negocios con 7 votos a favor.
Según Nelson Muñoz, gerente de EMAPAR, tienen un plazo de 180 días para acomodar y adaptar toda la nueva normativa. Este cambio incluye un proceso de reestructuración orgánica y funcional que permitirá diversificar los servicios ofrecidos.
Uno de los aspectos más destacados de la reforma es el cambio de nombre a Riobamba EP. Este cambio busca reforzar la identidad de la ciudad y proyectarla más allá de sus fronteras.
La principal inspiración será el Chimborazo, símbolo de fortaleza y orgullo para la región.
Los nuevos giros de negocios de Riobamba EP (EMAPAR)
Los nuevos giros de negocio de la empresa entrarán en vigencia una vez que la ordenanza sea registrada oficialmente, después de entre 15 y 20 días desde su aprobación.
A partir de esa fecha, la ordenanza reformatoria tendrá efecto legal y podrá explorar un amplio portafolio de servicios que antes no estaban contemplados.
Para ello, se creará una unidad de negocios que evaluará técnicamente la factibilidad y rentabilidad de cada iniciativa. Por lo que el cambio no se vería de inmediato, ya que se deben de pedir informes y estudios de sostenibilidad a corto y largo plazo.
El gerente también aseguró que este cambio no implicará despidos de personal, pese a los rumores que se han esparcido de un presunto recorte de personal.
¿La expansión de EMAPAR será rentable pese al cuestionamiento de los concejales?
Por otro lado, al consultarle sobre los cuestionamientos planteados por algunos concejales respecto a la capacidad de la empresa para cubrir las necesidades básicas de agua potable y alcantarillado mientras busca expandir sus giros de negocio.
Muñoz explicó.
Señaló que este avance ha permitido que sectores desatendidos, como la Cooperativa 29 de Octubre, ahora cuenten con agua potable.
Por último, Muñoz subrayó la importancia de superar el miedo al cambio además aseguró que estos cambios fortalecerán la empresa y mejorarán la calidad de vida de los riobambeños, incluso frente a las críticas iniciales.