El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social no ha hecho un gran trabajo, pero es importante mantenerlo, dijo Roxana Costales. Eliminar el CPCCS no es una buena idea.
Según su criterio, ¿qué nos puede decir de las funciones que realiza el CPCCS?
De acuerdo a la Constitución, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social tiene alrededor de doce funciones: una es la transparencia, velar por el derecho de la participación de la ciudadanía en el control social, nombrar a algunas de las autoridades importantes como el contralor, defensor del Pueblo y todo lo que tiene que ver con las superintendencias de Compañías, Bancos y de la Economía Popular.
¿Considera que la entidad es importante para la ciudadanía?
A mi parecer es muy importante, porque da la oportunidad a que la ciudadanía participe en los nombramientos de forma activa.
¿Por qué el CPCSS es considerado como el “Quinto Poder”?
Yo creo que el enfoque que se le ha dado a la organización es más político, y por eso le llaman el “Quinto Poder”, pues, todos quieren tener el poder de decidir sobre la opinión pública, y eso no debería pasar.
¿Cómo ayuda este ente a nuestro Estado?
Le ayudan eligiendo a las autoridades que directamente trabajarán con el Estado, y lo que se supone que debería hacer el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social es seleccionar autoridades neutrales y que velen por el fiel cumplimiento de las leyes .
¿Cómo se puede ingresar al CPCCS?
De acuerdo al reglamento que existe, al que nos debemos regir, es a través de las urnas, ya que todas las personas tienen derecho de postularse y de presentar sus carpetas para que, posteriormente, el Consejo de Participación los califique y se pueda ingresar oficialmente si son seleccionados. Luego se selecciona a siete vocales y uno de ellos debe ser nombrado presidente. Entre los siete miembros tres deben ser hombres, tres deben ser mujeres y uno debe ser representante del sector indígena.
¿Por qué debería reformarse esta entidad?
Personalmente, creo que se debe reformar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social: primero reformar la forma en cómo se elige a los miembros de dicho Consejo y también se debería cambiar las bases para participar, para asegurar que las personas sean capaces y tengan como enfoque principal ayudar al Estado y representar a la ciudadanía.
¿Se debería eliminar el “Quinto Poder”?
Yo creo personalmente que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social no debería ser eliminado, ya que nos estarían menoscabando a la ciudadanía nuestro derecho de participar, y eso no nos convendría a nosotros, como ciudadanía, ya que sería como perder la voz en las decisiones importantes de nuestro país.
Enumere 3 puntos positivos del organismo:
El primer punto positivo es que el Consejo le brinda la oportunidad a la ciudadanía de participar a través de las veedurías, también podemos involucrarnos en las obras que realizan los gobiernos sectoriales y el gobierno central; tambié,n si las autoridades fueran elegidas por la ciudadanía a través del Consejo, podríamos tener autoridades 100% neutrales y capaces de servir al pueblo. Adicionalmente, se sabe que en nuestro país existen varios problemas de corrupción y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social es un vínculo directo con las personas y ciudadanos como nosotros, ya que solamente acercándonos podemos buscar que se haga justicia.
Enumere 3 puntos negativos de este órgano:
Uno de los principales puntos negativos de esta entidad es que el hecho de que la ciudadanía es un conglomerado grande a nivel nacional no se tiene control directo de las personas que participan, y ahí es cuando viene la “pugna de poderes” y no se logra converger en un objetivo para poder nombrar una autoridad; otro punto negativo es cómo ha sido conformado a través de las urnas, ya que no siempre es la mejor opción, porque el pueblo a veces no conoce la capacidad de los postulantes; y, por último, este ente debería encaminarse más a los diferentes puntos del territorio, no centralizarse únicamente en la capital, sino en todas las ciudades.