Eliminar el CPCCS no es una buena idea

0

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social no ha hecho un gran trabajo, pero es importante mantenerlo, dijo Roxana Costales. Eliminar el CPCCS no es una buena idea.

QUITO (16-02-2018).- Fachada del edificio del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO http://54.163.33.106

Según su criterio, ¿qué nos puede decir de las funciones que realiza el CPCCS?
De acuerdo a la Constitución, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social tiene alrededor de doce funciones: una es la transparencia, velar por el derecho de la participación de la ciudadanía en el control social, nombrar a algunas de las autoridades importantes como el contralor, defensor del Pueblo y todo lo que tiene que ver con las superintendencias de Compañías, Bancos y de la Economía Popular.

¿Considera que la entidad es importante para la ciudadanía?
A mi parecer es muy importante, porque da la oportunidad a que la ciudadanía participe en los nombramientos de forma activa.

[mc4wp_form id=56713]

¿Por qué el CPCSS es considerado como el “Quinto Poder”?
Yo creo que el enfoque que se le ha dado a la organización es más político, y por eso le llaman el “Quinto Poder”, pues, todos quieren tener el poder de decidir sobre la opinión pública, y eso no debería pasar.

¿Cómo ayuda este ente a nuestro Estado?
Le ayudan eligiendo a las autoridades que directamente trabajarán con el Estado, y lo que se supone que debería hacer el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social es seleccionar autoridades neutrales y que velen por el fiel cumplimiento de las leyes .

¿Cómo se puede ingresar al CPCCS?
De acuerdo al reglamento que existe, al que nos debemos regir, es a través de las urnas, ya que todas las personas tienen derecho de postularse y de presentar sus carpetas para que, posteriormente, el Consejo de Participación los califique y se pueda ingresar oficialmente si son seleccionados. Luego se selecciona a siete vocales y uno de ellos debe ser nombrado presidente. Entre los siete miembros tres deben ser hombres, tres deben ser mujeres y uno debe ser representante del sector indígena.

¿Por qué debería reformarse esta entidad?
Personalmente, creo que se debe reformar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social: primero reformar la forma en cómo se elige a los miembros de dicho Consejo y también se debería cambiar las bases para participar, para asegurar que las personas sean capaces y tengan como enfoque principal ayudar al Estado y representar a la ciudadanía.

¿Se debería eliminar el “Quinto Poder”?
Yo creo personalmente que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social no debería ser eliminado, ya que nos estarían menoscabando a la ciudadanía nuestro derecho de participar, y eso no nos convendría a nosotros, como ciudadanía, ya que sería como perder la voz en las decisiones importantes de nuestro país.

Enumere 3 puntos positivos del organismo:
El primer punto positivo es que el Consejo le brinda la oportunidad a la ciudadanía de participar a través de las veedurías, también podemos involucrarnos en las obras que realizan los gobiernos sectoriales y el gobierno central; tambié,n si las autoridades fueran elegidas por la ciudadanía a través del Consejo, podríamos tener autoridades 100% neutrales y capaces de servir al pueblo. Adicionalmente, se sabe que en nuestro país existen varios problemas de corrupción y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social es un vínculo directo con las personas y ciudadanos como nosotros, ya que solamente acercándonos podemos buscar que se haga justicia.

Enumere 3 puntos negativos de este órgano:
Uno de los principales puntos negativos de esta entidad es que el hecho de que la ciudadanía es un conglomerado grande a nivel nacional no se tiene control directo de las personas que participan, y ahí es cuando viene la “pugna de poderes” y no se logra converger en un objetivo para poder nombrar una autoridad; otro punto negativo es cómo ha sido conformado a través de las urnas, ya que no siempre es la mejor opción, porque el pueblo a veces no conoce la capacidad de los postulantes; y, por último, este ente debería encaminarse más a los diferentes puntos del territorio, no centralizarse únicamente en la capital, sino en todas las ciudades.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí