Eliminación del presupuesto electoral: promesa vacía de Noboa

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La eliminación del presupuesto electoral en Ecuador, solo sería precampaña política de Daniel Noboa. Si sucede bandas delictivas pueden tomar el país.

La eliminación del presupuesto electoral que propone Daniel Noboa podría traer consecuencias al Ecuador.
La eliminación del presupuesto electoral que propone Daniel Noboa podría traer consecuencias al Ecuador. http://54.163.33.106

El 20 de septiembre, el aún presidente del Ecuador, Daniel Noboa, quien busca la reelección para el 2025, propuso una reforma para presuntamente evitar que las campañas políticas se vuelvan un negocio para los candidatos.

Esta iniciativa busca reformar los artículos 110 y 115 de la Constitución del Ecuador, retirando la obligación del Estado de financiar a partidos y movimientos políticos.

El el objetivo de esta reforma sería garantizar un uso más eficiente de los recursos públicos. Y en consecuencia, darle un mejor uso en otras áreas del Estado.

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Sin embargo, Viviana Velarde, directora provincial del CNE Chimborazo, aclaró que esta reforma llevará tiempo en aprobarse y no será aplicada para las elecciones 2025. A su vez, afirmó que aún no hay un presupuesto asignado para los partidos políticos.

La estrategia electoral de Daniel Noboa

Tatiana Quinga, poliotóloga.
Tatiana Quinga, politóloga. http://54.163.33.106

Mientras que, Tatiana Quinga, politóloga explicó que la medida que pretende tomar Noboa no es la mejor alternativa para una solución real. Sino que, propone que se de mayor control y seguimiento a las campañas que se realicen.

Esto se debe a que, no tendría un impacto inmediato, ya que su aplicación se vería posiblemente para las elecciones de 2027.

Esto, según la politóloga, refleja una medida que pretende esconderse detrás de una precampaña política, sin atacar los problemas estructurales del sistema.

Es que obvio que es parte de esta campaña permanente que se podría decir, porque a ver, en las elecciones anticipadas del 2023, el candidato que no pensaba en una reelección, entonces ¿para qué se candidatizaba?

Tatiana Quinga, politóloga.

Asimismo, afirmó que Daniel Noboa, no cuenta con una ventaja polítical al aún estar en el poder, si no que con un «aparataje estatal». Lo que le permite tener acceso a recursos y medios para realizar una comunicación masiva de manera más eficiente que sus oponentes.

Sin embargo, la politóloga subraya que tener los recursos no es suficiente si no hay un mensaje claro que comunicar. En el caso de Noboa, su capacidad de comunicación ha mejorado, lo que le ha permitido aprovechar esta ventaja.

Hay que darle el mérito, en comparación a lo que pasó con Lenín Moreno, con Guillermo, donde no hubo un acercamiento previo con los gremios de cada poder.

Tatiana Quinga, politóloga.

Esto en referencia a que, en gobiernos anteriores el alza de los precios de combustible fue motivo de paro nacional. Apoyado por movimientos políticos que ahora también buscan llegara a la presidencia.

A su vez, Quinga, recalcó que, el hecho de que no hubiese manifestaciones por este motivo, se atribuye a que hubo una comunicación previa a ejecutar el alza, y a que están en tiempos de precampaña.

Grupos delictivos incursionarían en las campañas politicas

Por otro lado, la politóloga adviitó que, eliminar el presupuesto para la campaña electoral, daría pie a que organizaciones delictivas enfocadas en el narcotráfico influyan en las campañas electorales.

Esto debido a que, si una organización política no tiene los recursos necesarios para solventar una campaña, se verían obligados a buscar otros mecanismos de financiamiento, que luego se podrían pagar con favores políticos.

Además, podría aumentar la desigualdad entre los partidos, favoreciendo a aquellos con más acceso a recursos privados y marginando a los que dependen de fondos públicos para garantizar su participación en la contienda.

Por esta razón, Quinga subrayó la importancia de reformar el Código de la Democracia, mejorando los mecanismos de control sobre el gasto en campañas y la transparencia en la publicidad electoral.

Especialmente en redes sociales, donde el CNE aún carece de herramientas efectivas para monitorear el contenido.

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