Una vez que el presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó el decreto de la ‘muerte cruzada’ el diecisiete de mayo quedó determinado que hasta el veinticuatro de mayo el CNE debe convocar a elecciones de presidente, vicepresidente y de los asambleístas provinciales (116), nacionales (15) y del exterior (6).
Elecciones en noventa días. El CNE, que lo preside Diana Atamaint, ya determinó el calendario electoral que debe cumplirse dentro de los 90 días para elegir al nuevo presidente de la República en reemplazo de Guillermo Lasso, quien tiene la posibilidad de volver a postularse. En los 90 días se cumplirán todos los procesos que determina el Código Electoral, es decir que las organizaciones políticas tendrán que realizar las elecciones primarias, inscribir las candidaturas, las mismas que deberán ser calificadas por los cinco vocales que integrarán la Junta Provincial Electoral que serán nombrados por el CNE Nacional, e igual se cumplirán todos los plazos para las objeciones, las impugnaciones y las apelaciones.
De la misma forma, el CNE, luego de convocar a elecciones, tiene que determinar el padrón electoral que, debido al corto tiempo, será utilizado el mismo empleado para las elecciones del 5 de febrero de este año; designar a los miembros de las juntas electorales, así como definir los recintos electorales; de la misma forma, serán los que emplearon en las pasadas elecciones, con excepción de Alausí, que tienen que ver otros recintos porque los anteriores estaban en la zona del desastre debido al deslizamiento de la tierra en el cantón Alausí.
Jonathan Segura, director del CNE en Chimborazo, dijo que cumplirán con todos los procesos y que, desde ya, están capacitando al personal para que realice la veeduría en las elecciones primarias que desarrollarán las organizaciones políticas; de la misma forma, se contempla la capacitación a los integrantes de las juntas receptoras del voto a nivel de las parroquias y cantones de la provincia de Chimborazo.
Lo cierto es que ni bien salen de las Elecciones Seccionales del cinco de febrero ya tienen que alistar para el proceso democrático que será en el mes de agosto.