Las elecciones anticipadas 2023 serán el 20 de agosto y se elegirá al presidente, vicepresidente y los legisladores para un periodo de más o menos un año y cuatro meses.
Datos. Confirmados están 8 binomios presidenciales y hasta este lunes 25 de julio, se oficializaron las candidaturas de los asambleístas. Mientras tanto los candidatos hacen campaña usando las redes sociales y con un discurso que busca llegar al electorado joven.
Situación. Los ciudadanos al tratar el tema de la política son renuentes y señalan que no les interesa el tema por un sinfín de razones, pero además de aquello, la actual campaña electoral se desarrolla en un tiempo muy corto.
Sépalo. Los jóvenes que comprenden entre los 18 y 29 años son el 25% del registro electoral, los mismos que saben ‘algo’ de la coyuntura nacional, a decir de Eric Alvarez, consultor político, el segmento desde los 16 hasta los 39 años, es la población más informada, pero también son las personas que se mueven más por causas sociales que por temas políticos y dependerá mucho de las habilidades de los candidatos para captar la atención de los electores.
Realidad. Al tener este corto periodo de tiempo para la campaña de las elecciones anticipadas 2023, los candidatos han apostado por las redes sociales en busca de posicionar, según Alvarez “el nombre, rostro, voz y etiqueta partidista para posicionarse en la mente de los electores”, pero también hay otros puntos en los que este mismo segmento de la población “no se sentarían a leer un plan de gobierno y discutir sobre los problemas sociales” y por esa razón los candidatos buscan generar conversación y hacerse conocer. Sin embargo, este mismo segmento han mencionado que en redes sociales, como el TikTok, no encuentran datos que les permita conocer más de ellos y sus propuestas.
Caso. Ante eso indicó que los candidatos vanalizan la información, pero este grupo, “busca contenidos políticos que apelan a estas causas (ambientales, de derechos).