¿Considera que el trabajo de un docente es reconocido en la actualidad?

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Las críticas ante una posible alza salarial a los docentes, que trabajan en las unidades educativas públicas, señalan que no existe un presupuesto que financie esta propuesta. Así, el 13 de marzo de este año, 113 asambleístas votaron a favor de que se reestructure el escalafón docente, en el que se determina el sueldo de los maestros y las categorías a las que pertenecen. ¿El trabajo de un docente es reconocido?

¿El trabajo de un docente es reconocido?
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a iniciativa se había paralizado por la Corte Constitucional, que sostuvo que la Asamblea Nacional no señaló los mecanismos correspondientes para dar paso a la “equiparación salarial”. Pero, posteriormente, siete meses después, la Comisión de Educación del Legislativo señaló dos caminos para concretar este incremento, y las vías que se tomaron en cuenta fueron: los ingresos que recibe el Estado por la venta del petróleo y los ingresos que provienen de la nueva recaudación de impuestos, contemplado en la reforma tributaria, ambas alternativas que podrían ser cuestionadas porque el Gobierno Nacional busca cumplir el programa del FMI, a más que según la Constitución los ingresos que no son permanentes no pueden financiar gastos permanentes.

A su criterio, ¿qué es lo más importante del trabajo de un docente?
Los docentes, desde Inicial, empiezan a formar a aquellos niños que vienen con determinados valores y principios desde su casa. Es la institución educativa la que va a pasar a ser su segunda casa. Aquí es en donde se va a ir moldeando, donde se va a ir construyendo, —con base en esos valores—, una persona íntegra, capaz de defenderse en la sociedad.

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Con esta responsabilidad asumida, ¿cree que el trabajo del docente es reconocido hoy por hoy?
Lastimosamente no. Pero, pese a esa falta de reconocimiento, el maestro jamás dejará de cumplir esa labor extraordinaria de cultivar mentes, de cultivar personas para que toda la sociedad cambie. Sabemos, nosotros, como educadores, que solo la educación nos va a permitir ser libres.

¿Conoce el proceso por el que se llegó a las reformas a la LOEI?
Existían vacíos legales que se iban presentando y, en función de eso, en la Comisión de Educación de la Asamblea, se fue modificando la ley que nos han presentado en esta ocasión. Son cambios necesarios, tomando en cuenta el proceso educativo y, también, dentro de lo que se requiere como Magisterio ecuatoriano. Fue la Asamblea, con base en las mesas de diálogo que tuvieron, y a las expectativas que, como educadores, podemos tener.

En su opinión, ¿son justos los sueldos que se presentan en las categorías de los docentes?
El docente ecuatoriano, por muchos años, no ha tenido un reajuste en sus salarios, pese a que ha subido el transporte, la canasta básica, entre otros. El docente ha permanecido con un salario igual desde la reforma a la ley anterior que se hizo, y eso ha generado que no haya una subida de sueldo. Quizás alguien diga: “algunos maestros tuvieron una subida escalonada de sueldos”, y eso es verdad, pero fue en función de la recategorización a la que aplicamos. En los dos últimos años se tiene referencias de algunos maestros, no se ha cumplido con el pago de esa subida por haber ascendido de categoría; entonces, no es que nos han subido el sueldo porque cada año se sube el salario básico unificado, pero con los docentes no es así. También se ofreció una sectorización para los docentes que trabajaban en otros lados, pero no estuvo abierto para todos.

La gente hace una comparación entre policías, militares y docentes… ¿cómo fue su trabajo durante el momento álgido de la crisis sanitaria?
La verdad resultó bastante difícil. Tuvimos que adaptarnos a una realidad que, sin lugar a dudas, el maestro tenía que ir aprendiendo, conociendo la tecnología; pero, de un momento a otro, nos vimos en la obligación y necesidad de buscar capacitarnos, prepararnos para llegar de manera tecnológica a nuestros estudiantes. En la época de pandemia el docente no trabajaba solo las 8 horas correspondientes, trabajábamos las 24 horas.

¿El presidente dará paso al incremento salarial?
Mencionó que no hay un presupuesto para cumplir con la propuesta. Él está planteando la subida de una manera escalonada, y el llamado sería a que escuche las propuestas, que escuche el clamor de las diferentes organizaciones del Magisterio ecuatoriano.

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