El testamento evita problemas entre herederos

0

El testamento evita problemas entre los herederos, pero pocos personas optan por este proceso legal en Riobamba.

El testamento evita líos entre los herederos, pero pocos personas optan por este proceso legal en Riobamba
El testamento evita líos entre los herederos, pero pocos personas optan por este proceso legal en Riobambahttp://laprensa.com.ec

En Riobamba el testamento no tiene mucha acogida a pesar de que evita líos a futuro entre herederos.

El testamento ayuda a prevenir conflictos entre los herederos, ya que establece de manera clara la voluntad del testador sobre la distribución de sus bienes.

En el caso de las personas de la tercera edad, el costo para realizar un testamento es de tan solo 12 dólares. Este documento solo se hará efectivo tras el fallecimiento del testador.

[mc4wp_form id=56713]

Mientras que para quienes son menores de 65 años, el costo para realizar un testamento bordea los 650 dólares.

Dos maneras para heredar los bienes

El notario Séptimo de Riobamba, Pablo Muñoz expresó que se puede heredar a una persona de dos maneras: la primera, de forma testamentaria (mediante un testamento), y la segunda, por ab intestato (según lo dispuesto por la Ley).

Es posible heredar bienes como terrenos, casas, vehículos, semovientes, haciendas, acciones en una compañía, dinero en entidades financieras, y cualquier otro patrimonio que el testador disponga en su voluntad.

El testamento puede realizarse ante un notario público con la presencia de 3 testigos o, en circunstancias especiales, en presencia de cinco testigos. La Ley contempla diferentes formas de testamento:

Clases de testamentos que determina la ley

  1. Abierto: Se realiza en presencia de un notario público y tres testigos.
  2. Cerrado: El testador elabora el testamento en privado, ante cinco testigos, y lo entrega en custodia a un notario público.

3.- Privilegiados. Estos testamentos se realizan en circunstancias especiales y de manera extrajudicial. Aunque no son muy comunes, están contemplados en la ley.

Pueden llevarse a cabo, por ejemplo, en el ámbito marítimo ante el capitán del barco o en el ámbito militar ante un oficial de rango superior.

La orden de sucesión de los bienes

Órdenes de sucesión. De acuerdo con la Ley, existen diferentes órdenes de sucesión:

1.Hijos. Según la orden de sucesión, los primeros con derecho a heredar son el o los hijos. Los hijos excluyen a todos los demás herederos.

2.- Padres y cónyuge. En ausencia de hijos, la Ley establece que la herencia se divide entre los padres (50%) y el cónyuge (50%).

Si no existen los padres, el cónyuge hereda el 100%.
Si no hay hijos ni cónyuge, los padres heredan el 100%.
En caso de que no existan hijos, cónyuge ni padres, la herencia pasa al siguiente orden de sucesión.

3.- Hermanos, sobrinos y el Estado. Los hermanos heredan directamente por derecho propio.
Los sobrinos heredan por derecho de representación de su padre o madre fallecidos.

Cuando los sobrinos son herederos, el Estado también puede recibir una parte de la herencia, dependiendo de las circunstancias.

4.- El Estado. Si no existen hijos, padres, cónyuge, hermanos ni sobrinos, los bienes del fallecido pasan al Estado.

Si bien se realizan testamentos, no existe una cultura generalizada de dejar los bienes a los hijos mediante este instrumento.

Por lo general, son las personas de la tercera edad quienes prefieren otorgar sus bienes a través de un testamento.

No es común que personas jóvenes opten por hacer un testamento. Este trámite suele ser más frecuente entre personas solteras o aquellas que padecen enfermedades delicadas, quienes buscan prever el futuro de sus bienes.

El notario Pablo Muñoz señala que, en Riobamba, no es muy habitual la realización de testamentos.

Los requisitos para heredar según la ley

Para llevar a cabo el proceso de herencia ab intestato, se requiere una serie de documentos y certificaciones, como:

  • Certificado de defunción del fallecido.
  • Partida de nacimiento de los posibles herederos
  • Certificados de matrimonio en caso de cónyuges supervivientes.
  • Inventario de todos los bienes y activos del fallecido.
  • Documentación fiscal y notarial.

Para determinar quiénes son los herederos y en qué proporción, se debe formalizar ante el notario la declaración de herederos ab intestato.

Proceso sucesorio que se promueve cuando una persona fallece sin testar y tiene como finalidad declarar quiénes son sus herederos de acuerdo con la ley sucesoria, y la adjudicación de los bienes que componen el patrimonio del difunto.

A la persona que hace el testamento se conoce como testador. El testador puede disponer de la totalidad de sus bienes (a título universal) o en parte (a título particular).

El testador decide si deja todos los bienes a una sola persona.

El testador tiene la libertad para poder determinar el destino de los bienes que hecho a lo largo de su vida, en el momento de su muerte.

Ab intesto es heredar sin testamento legal

Ab intestato es una expresión latina que significa «sin testamento». En el ámbito jurídico, se refiere al procedimiento judicial que se lleva a cabo para la adjudicación de los bienes y la herencia de una persona que muere sin testar o con un testamento nulo.

En este caso, la herencia pasa a los parientes más cercanos por ministerio de la ley. A la sucesión que se produce en estas circunstancias se le llama sucesión intestada.

En el Ecuador hay 540 notarías de las cuales 22 están en la provincia de Chimborazo. Las notarías son las responsables de receptar testamentos.

Enemistades. El momento de la repartición de los bienes surgen los resentimientos entre los herederos, no todos están conformes con el reparto y llegan a instancias legales reclamando la herencia.

Opción. El testamento es una opción efectiva para evitar conflictos entre los herederos en el momento del fallecimiento del testador, ya que únicamente deberán acatar lo dispuesto en el documento.

«La ley establece varias formas de sucesión de los bienes de una persona, empezando por los hijos, padres, cónyuge y hermanos«

Pablo Muñoz, Notario Séptimo

El testamento es una opción efectiva para evitar conflictos entre los herederos
El testamento es una opción efectiva para evitar conflictos entre los herederoshttp://laprensa.com.ec

Pablo Muñoz, exconcejal de Riobamba, dirige la Notaría Séptima de Riobamba, ubicada en las calles Primera Constituyente y Pichincha.

Esta notaría es pionera en Chimborazo al implementar servicios virtuales, lo que permite realizar transferencias de dominio en las que una de las partes se encuentra en Riobamba, mientras que la otra puede estar en cualquier lugar de la provincia, el país o incluso en el extranjero.

Esta innovación representa una excelente alternativa para agilizar los trámites y optimizar los servicios ofrecidos por la notaría

En la provincia de Chimborazo, no existe una arraigada cultura de transferir bienes patrimoniales mediante testamento, ya sea de forma universal o parcial.

En la Notaría Séptima, desde 2015 hasta diciembre de 2023, se registraron un total de 81 testamentos, con un promedio anual bajo.

Haga su testamento y descanse en paz

El incremento más significativo ocurrió durante la pandemia, cuando en 2020 se registraron 14 testamentos. Posteriormente, en 2022, se alcanzó la cifra más alta de los últimos nueve años con 15 testamentos.

Cuando no existe un testamento, los cónyuges, hijos y otros familiares del fallecido pueden reclamar la herencia a través del proceso de sucesión intestada, también conocido como “declaratoria de herederos”.

Las estadísticas de la Notaría 7 de Riobamba

Año No. Testamentos
2015 3
2016 3
2017 9
2018 7
2019 5
202014
2021 9
202215
202313
TOTAL81

La elaboración de testamentos no es una práctica común, pero constituye la mejor alternativa para garantizar que el testador, después de su fallecimiento, descanse en paz.

Es frecuente que en situaciones de sucesión intestada los bienes dejados por el fallecido generen conflictos al momento de asumir la herencia.

El grado de complicación o gravedad del problema depende mucho del causante y de las circunstancias en las que se gestionen los bienes. Actualmente, este recurso legal no es ampliamente utilizado.

El notario desempeña un papel clave, ya que es quien debe reunir a los herederos y beneficiarios para formalizar las disposiciones del testamento.

En este documento, los bienes pueden asignarse a cualquier persona, no necesariamente a los herederos directos.

El albacea testamentario, usualmente una persona de confianza del testador, tiene la responsabilidad de hacer cumplir las disposiciones establecidas.

En Chimborazo y en el país, los conflictos legales derivados de testamentos son escasos.

El testador tiene la facultad de disponer libremente del 25% de sus bienes, incluso en favor de personas ajenas a la familia. Sin embargo, si este porcentaje es excedido, los herederos legítimos pueden impugnar el testamento.

El 75% del patrimonio está reservado para los herederos de sangre.

Disposiciones finales en los testamentos

El notario toma las precauciones necesarias para evitar la nulidad del testamento y, tras el fallecimiento del testador, procede a abrirlo y leerlo en presencia de los beneficiarios.

El abogado Santiago Monar reflexiona: «Todos los seres humanos tenemos un ciclo de vida y, cuando estamos próximos a partir, deberíamos resolver nuestras disposiciones mientras podamos decidir y estemos conscientes.

De lo contrario, dejamos un problema con mayores consecuencias que podrían haberse evitado. El testamento simplifica este proceso».

María, Juana y Pedro son los únicos herederos de siete terrenos, dos casas y animales domésticos.

Al momento del fallecimiento de los padres, María quiere llevarse todos los animales, Juana asegura que su padre le indicó que para ella sería las casas, mientras que Pedro busca ser equitativo en el reparto.

Las dos hermanas y el hermano se ponen de acuerdo para el reparto, pero de pronto llega el esposo de María y también de Juana y no están de acuerdo, Pedro intenta conciliar para una repartición en partes iguales, como era el deseo de sus padres, pero no hay entendimiento.

El reparto de herencias es un problema

Además, en medio de los acuerdos entre los hermanos y cuñados surge la inconformidad de los nietos, es decir, que los hijos de María y de Juana, aparecen para sugerir como deben repartirse, pero en medio de las sugerencias buscan llevarse la mejor parte.

Pedro tan solo se limita a escuchar porque no hay otra alternativa, y así los años pasan, los predios no se dividen las casas están abandonadas y los animales ya desaparecieron, y el conflicto se mantiene. Nadie cede nada, al contrario, florecen amenazas de parte y parte.

Todas estas situaciones se evitarían con el testamento, porque solo tendría que darse cumplimiento.
En otros casos el conflicto llega a los juzgados y ante desacuerdos, incluso, se producen asesinatos.

Repartir en vida resulta mejor

En el libro tercero del Código Civil se recogen todas las disposiciones que permiten a una persona, en vida, decidir libremente cómo desea que se transfieran sus bienes tras su fallecimiento, explicó el abogado Santiago Monar.

Monar señaló que estas disposiciones pueden incluir asignaciones condicionadas, asignaciones directas o asignaciones sujetas a una obligación específica.

Por ejemplo, el beneficiario de un bien podría estar obligado a asumir los gastos de las honras fúnebres del fallecido o cubrir los costos de una enfermedad.

Además, Monar destacó que las notarías están facultadas para elaborar testamentos. Comparativamente, los costos de realizar un testamento son significativamente más bajos que los de un proceso de posesión efectiva, un juicio de inventarios o un juicio de partición, afirmó.

El testamento es un acto estrictamente confidencial en el que el causante o propietario de los bienes se presenta ante el notario para acordar la redacción de las cláusulas asignatarias.

Puede realizarse de manera solemne o no, con la presencia de 3 o 5 testigos, e incluso incluir la designación de un albacea, quien será el encargado de administrar los bienes hereditarios tras el fallecimiento del testador.

Los profesionales del derecho deberían asesorar a sus clientes, especialmente a aquellos que atraviesan una enfermedad que podría derivar en su fallecimiento, para que consideren la opción de realizar un testamento.

Esta herramienta es una forma eficaz de prevenir conflictos entre los herederos. Además, el costo de elaborar un testamento para las personas de la tercera.

El testamento evita líos entre herederos con:

  • Traspaso: Si hereda una casa, un terreno, un vehículo o acciones en una empresa. Hay que conseguir los documentos para el traspaso definitivo.
  • Terrenos: Si un predio es repartible por mandato legal se lo hace, caso contrario el producto de la venta se reparte en partes iguales.
  • Generar paz: El testamento genera paz social, simplifica las cuestiones de herencias y evitar conflictos a posterior
  • Costo: Para las personas de la tercera edad el costo del testamento es de 12 dólares y para las menores de 65 años, el valor es de $ 650.
Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí