El precio de los huevos de gallina podrían subir por la sequía que está afectando a todos los sectores ganaderos por falta de alimentos
La sequía en Ecuador no solo ha provocado cortes de luz programados, como el que ocurrido la noche del 18 de septiembre en el país.
Esta problemática también es responsable de la falta de maíz, alimento necesario para las aves que ponen huevos en las granjas del país.
Producción de podría afectar el precio de los huevos que disminuye por sequía.
Debido a esto, la Unión de Productores de Huevos (Uniproh) hizo este 19 de septiembre un llamado “deses perado” el Gobierno de Daniel Noboa para que ayude al sector y evite el desabastecimiento de ese producto.
El gremio atribuye al cambio climático la sequía y la baja producción de maíz que experimenta el país, lo que no permite abastecer a las aves ponedoras.
Además de la sequía, una problemática que el Gobierno ha calificado como una de las más fuertes de los 60 últimos años, se suma “el cambio de cultivos y semillas no aptas” que han dificultado la producción del maíz, señala Uniproh.
Y agrega: “los precios de los productos se incrementarían notoriamente, generando un posible ingreso de productos de contrabando”.
¿Cuál es la propuesta?
La Uniproh agrupa a unas 20.000 familias que se dedican a la producción de huevos. Según la asociación, abarcan el 85% de la producción nacional y están presentes en 11 provincias.
El pasado 17 de septiembre, el Ministerio de Agricultura confirmó que en efecto unas 7.700 hectáreas se han perdido total o parcialmente en Ecuador debido a la sequía.
Incluso, en lo que refiere al aumento de los precios de los alimentos, y a la escasez de los productos, el ministro del ramo, Danilo Palacios, reconoció que “el tema es real”.