El libre ingreso y la innovación académica

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El 18 de julio, la titular de la Senescyt, Andrea Montalvo, tuvo un acercamiento con los medios de comunicación y, en el mismo, el Gobierno Nacional reconoció que el que las universidades lleven a cabo el examen de admisión no aumenta los cupos. Pero sí simplificaría los trámites que constan en el nuevo reglamento de la Ley Orgánica de Educación Superior. Hugo Patricio Chávez manifiesta que este proceso debe llevarse a cabo desde la Educación Media, a fin de facilitar el proceso de entrar a una carrera a elección. Con Chávez se habló sobre el libre ingreso a las Universidades.

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¿Cómo lee usted la eliminación del examen Transformar?

Primero que nada es una oferta de campaña; pero, lo que pasa es que hay un problema: en Derecho Administrativo las cosas se deshacen como se hacen; entonces, anunciar que se elimina una prueba implica que la estructura o el organismo que tiene que hacer la prueba se queda sin sus funciones. Entonces, me parece que es un anuncio que debe tener toda una estructura y todo un proceso detrás, y probablemente es lo que tengamos que saber en los próximos días.

¿Por qué?

En estos días he leído noticias en las que el Gobierno va a ordenar que las universidades puedan contratar a la Senescyt para que tengan los exámenes de ingreso. Repito: en Derecho las cosas se deshacen como se hacen. Entonces, si por un lado dice que no va a haber examen, y luego que sí va a haber, entonces no está haciendo nada, está dejando las cosas tal cual. Sin embargo, la noticia es que eliminó el examen.

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¿Qué necesitan las universidad para empezar con el proceso de «libre ingreso»?

El presupuesto es un aspecto importante, pero lo más relevante sería saber cuáles son las necesidades del perfil de ingreso de los estudiantes para cada universidad. Yo considero que llega un momento en el que la universidad debe regresar a ver a la Educación Media. Ahora mismo, la universidad es un sistema en sí mismo, y en la Educación Media se están haciendo cosas que igual son muy interesantes e importantes. Pero las mismas, ahora, están desfasadas de la universidad. Entonces, sugeriría que las universidades de aquí, de Riobamba, por ejemplo, puedan hacer investigación pedagógica curricular en los colegios, algo que estaba prohibido por los ministerios a su turno.

¿Qué lo impedía?

El Ministerio de Educación y la Ley Orgánica de Educación Intercultural blindaron a los colegios, al igual que la autonomía universitaria. También existe cierta autonomía en los colegios en lo curricular, en lo pedagógico, porque la Constitución dice que solamente el Estado es el único que puede ser la entidad rectora de la educación en el Ecuador. Pero aquí, en Riobamba, las universidades deberían poder tener acceso a investigación curricular y pedagógica en colegios emblemáticos que, en este caso, serían Cisneros, Maldonado, Riobamba, Amelia Gallegos, Miguel Ángel León, Isabel de Godín.

Entonces, se debería pensar en que las universidades de Riobamba podrían tener como colegios menores. De tal manera que la universidad sepa hasta dónde llegan los chicos y empezar desde ahí. Normalmente, la universidad comienza con un nivel mucho más elevado y con unas competencias que son diferentes a las destrezas que se manejan en la Educación Media. A mí me parece que esa sería una oportunidad. Otra oportunidad es pensar ¿qué va a hacer la universidad con las empresas públicas que tiene con referencia a esto?

¿Cuáles son las empresas públicas que cita?

Ha habido una empresa pública, entonces, sería increíble que eso sucediera. Si la academia va hacer investigación sobre el currículo debería hacer libros, y la empresa pública que tiene la universidad, probablemente, podría, imprimir los textos que la universidad vaya a ofertar para el propedéutico para después de graduado. Esto lo digo porque yo temo mucho que se regrese a lo que pasó hace veinte años.

¿Que la Educación Superior no sea tan accesible?

No, que el prestigio de un colegio esté dado por el número de alumnos que entra a una universidad. El asunto no está en que entre a la universidad, sino que se mantenga, para que pueda salir.

¿Qué escenarios vaticina con el «libre ingreso»?

En principio ya hubo una experiencia que pasó con la educación pública a nivel medio: se abrieron cupos para este sector, pero se dieron cuenta que la infraestructura no les daba. Entonces, ¿qué hicieron? Hicieron clases tarde y dieron en la noche. Si, normalmente, la mañana la infraestructura podía albergar dos mil alumnos, al hacerlo en la tarde tenías dos mil más, y si fuera en la noche otros más.

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