El recuerdo del Polvorín de 2002
En la tarde del 7 de septiembre, el Cuerpo de Bomberos de Riobamba recibió una llamada de emergencia para mitigar un incendio dentro de la Brigada de Caballería Blindada N°11 ‘Galápagos’, en la ‘Sultana de los Andes’.Este incendio causó temor.
Varios riobambeños, de los sectores aledaños, se reunieron alrededor de la Brigada para constatar lo que estaba sucediendo, ya que hasta en la parte central de la ciudad se alcanzaba a divisar el humo emanado por el fuego que consumía varios artículos, como: colchones, sleepings, botas, carpas, sábanas, mochilas y otros dentro de una bodega de vestuario del recinto militar. Según el coronel Juan Carlos Jácome, comandante de la Brigada de Caballería Blindada N°11 ‘Galápagos’: «(esto) no es nada de peligro».
Para mitigar el fuego, el capitán Mario Samaniego, segundo jefe del Cuerpo de Bomberos de Riobamba, solicitó el apoyo de los cuerpos de Bomberos de Guano y de Chambo, además de la intervención de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Riobamba.(EMAPAR), la misma que abasteció de agua para controlar y enfriar el siniestro, por lo que a las 16:00 h, aproximadamente ya se tenía “todo bajo control”.
“Siento miedo de que vuelva a suceder, me acuerdo que las ventanas de mi casa explotaron y tuvimos que salir corriendo; mis hijos estaban solos”, dijo visiblemente exaltado Jorge Andrade, un riobambeño que al ver el incendio en la Brigada ‘Galápagos’ revivió los tétricos recuerdos de lo sucedido en la otrora pacífica Riobamba en 2022.