Tras conocer, de parte de psicólogos consultados, que el hombre también es víctima de violencia por parte de la mujer, decidimos profundizar en esta inquietante temática. Así, partimos conociendo que los casos son menores, contrariamente al de las mujeres, pues no son denunciados por varias razones, como la vergüenza y el estigma social. Antes de ampliar los detalles, durante esta semana empezamos identificando la violencia en contra de los hombres, pero ejercida por parte de las mujeres.
¿Qué es la violencia y la agresión?
Vale la pena diferenciar la agresión de la violencia, ya que muchas veces se puede llegar a confundir. La agresividad se considera un instinto natural que el hombre lleva consigo desde su nacimiento, que nos sirve para estar alerta, defendernos y adaptarnos al entorno. Mientras que la violencia no es un comportamiento natural del ser humano, sino un producto cognitivo y sociocultural alimentado por los roles sociales, valores, ideologías, ente otros.
¿Qué formas de violencia existen?
La violencia de género: hace referencia a aquella ejercida por hombres hacia mujeres. Sin embargo, no suele utilizarse para aquella que pudiese ocurrir de mujeres hacia hombres o sobre otras mujeres.
Basada en el género: que implica relaciones de poder asimétricas cuando existe desigualdad y estereotipos, afectando principalmente a mujeres, pero con la posibilidad de que haya hombres que reciban tal violencia.
Doméstica: que puede ser vista como un acto abusivo para ejercer poder y control sobre otros, presentando tanto a hombres como mujeres con connotaciones de desigualdad.
¿Existe la violencia doméstica en contra del hombre?
Según cifras recogidas por Diario El Universo en 2022, se indica que un 72% de los casos denunciados son de mujeres y un 38% corresponde a los hombres, esto según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Cabe mencionar que no es muy común escuchar sobre la violencia ejercida en contra de los hombres en una pareja, pues, históricamente, la figura masculina se ha marcado un estereotipo caracterizado por la fuerza física, caso contrario al creado para la mujer. Sin embargo, los casos de maltrato al hombre serían mucho más habituales de lo que pensamos.
¿Hay tipos de maltrato a los que los hombres están expuestos?
Maltrato físico: muchos hombres han sufrido lesiones físicas o incluso se han muerto a manos de sus mujeres.
Maltrato verbal, emocional o psicológico: ésta es la principal forma de maltrato a la que se ve sometido el hombre. Maltrato legislativo: actualmente, apenas existen leyes dirigidas a ofrecer protección a los hombres maltratados.
Maltrato judicial: la realidad es que existe una tendencia de presumir la culpabilidad del hombre, olvidándose en todo caso del derecho a la presunción de inocencia.
¿Cómo se manifiesta la violencia doméstica contra el hombre?
Cuando tu pareja te insulta te denigra o te desprecia, te impide ir a trabajar, estudiar o ver a familiares o amigos, controla cómo gastas el dinero, dónde vas o qué llevas puesto, es celosa o posesiva, o constantemente te acusa de serle infiel, se enfada cuando bebes alcohol, te amenaza con violencia o con un arma, te da golpes, patadas, empujones o bofetadas, te estrangula o te produce cualquier otro daño, te obliga a tener relaciones sexuales o a participar en actos sexuales.
¿Qué causa la violencia contra el hombre?
Aunque se debe considerar el tipo y la severidad, se ha reportado que los hombres que reciben la violencia experimentan miedo, preocupación por la seguridad y síntomas de trastorno de estrés postraumático.