El 29 de septiembre de 2023, el ex presidente Guillermo Lasso llegó a la plaza Alfaro a bordo de uno de los vagones de la locomotora, como la señal de que ha rehabilitado el ferrocarril, y de hecho fue una noticia que tuvo alcance a nivel nacional, por la tan anhelada rehabilitación, además ofrecieron un show artístico de parte de la Prefectura.
Sépalo. En el ‘gran’ evento se dieron dos actos simultáneos, la firma de un convenio con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para entregar 5 millones de dólares al Consejo Provincial y comprar más maquinaria para cumplir con el plan quinquenal vial.
Acciones. Al tiempo celebraron la firma del convenio macro de cooperación entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) con la Prefectura de Chimborazo
Explicación. Dicho convenio nace del proyecto ‘Reactivación estratégica del ferrocarril: “El tren renace en Chimborazo”’, y para aquello la Prefectura planificó que requieren un monto de 130 mil dólares, en relación del funcionamiento y repotenciación de los trenes, rehabilitación de la línea férrea y poner en actividad las rutas.
Situación. La liquidación de la Empresa Ferrocarriles del Ecuador EP aparentemente no ha terminado, mientras que la transferencia de la infraestructura ferroviaria, la administración, funcionamiento y demás ha pasado a manos del Ministerio de Turismo en el 2020, para que en 2021 finalmente se haga cargo el MTOP.
Realidad. El ex ministro de Transporte, César Rohon, antes de hacer el anuncio indicó que la recuperación de los bienes es complejo, porque no hay quien se responsabilice, pero en una nota del medio Primicias señaló que el traspaso se necesita de una escritura pública, de las estaciones y de los trenes, con la que se cede los bienes y se hace el acta de liquidación. Algo que se desconoce que exista.
Caso. Según los abogados conocedores del tema, el proceso que se debería cumplir es que la empresa se liquide en su totalidad para que el MTOP reciba toda la información, bienes y demás, con esto tendría la potestad para realizar los convenios en función de la rehabilitación. En lo ideal sería esto, adicionalmente en esto la Prefectura debería tener un respaldo de la Contraloría que le permita ejecutar acciones que no están dentro de las competencias, a pesar de que el tema se haya debatido con los consejeros de los cantones.