El exejecutivo de Odebrecht afirmó que las autoridades estadounidenses ya conocen estos pagos.
El exejecutivo de Odebrecht José Conceiçao Santos nombró la mañana de este 10 de abril al exvicepresidente de la República Jorge Glas, durante su testimonio dentro del juicio que se lleva a cabo en Estados Unidos en contra del excontralor general Carlos Pólit Faggioni.
La mención se realizó cuando un abogado de Pólit, Howard Srebnick, interrogó a Conceiçao frente al jurado estadounidense que decidirá si Pólit es culpable o inocente. La confesión del brasileño se realizó bajo juramento.
Srebnick también le pidió que especifique cuánto dinero le entregó y cómo lo hizo. Conceiçao dijo que no recordaba el monto con exactitud, pero que era entre $ 17 millones y $ 18 millones y que se lo dio tanto en efectivo como a través de transferencias bancarias.
Sobornos a Jorge Glas se hicieron a través de ‘Tío’
El brasileño también reafirmó que varios pagos dirigidos a Glas se hicieron a través de su tío Ricardo Rivera, a quien otorgaron el apodo de “Tío” para registrar los sobornos.
En varias ocasiones, el abogado Srebnick preguntó si Glas había solicitado los sobornos a Odebrecht para anular las multas de Contraloría. Conceiçao siempre contestó que no, pues el tema de las glosas lo había sido tratado exclusivamente con Pólit.
El testigo manifestó que creía que Glas y Pólit se habían puesto de acuerdo para eliminar las glosas que la Contraloría tenía en contra de Odebrecht con el fin de asegurar que la compañía retornara al país y se hiciera cargo de sus responsabilidades.
La constructora fue expulsada del país en 2008 por el entonces presidente Rafael Correa Delgado, pues una obra a su cargo, la hidroeléctrica San Francisco, presentó fallas al iniciar sus operaciones. Por esta razón, la Contraloría emitió glosas en contra de la constructora.
Glas fue sentenciado en Ecuador a seis años de prisión por el caso Odebrecht y a ocho años por el caso Sobornos. Ambas condenas fueron unificadas, por lo que deberá cumplir solo la pena mayor. El exvicepresidente se encuentra detenido en la cárcel La Roca desde el fin de semana pasado, luego de que la Policía Nacional ingresara por la fuerza a la Embajada de México, en Quito, donde se encontraba asilado.
Ricardo Rivera también fue sentenciado en el caso Odebrecht. Falleció en enero de 2022, por COVID-19, mientras cumplía su condena.
Conceiçao confesó que, en 2010, Odebrecht le encargó que la representara en Ecuador para arreglar el problema que mantenía con el gobierno de Correa. Según el brasileño, a su llegada conoció a Pólit y este le solicitó $ 6 millones de soborno para eliminar las multas del proyecto San Francisco.
El testigo añadió que, luego de ese primer soborno, vinieron otros más a favor de Pólit, que sumaron otros $ 6 millones, para que este no emitiera nuevas multas por las obras que el gobierno ecuatoriano le seguía dando a la constructora. De esta manera, los sobornos de Odebrecht al excontralor habrían alcanzado los $ 12 millones en total.
La declaración de Conceiçao terminó hoy a las 15:00 (hora de Ecuador).
El brasileño también reconoció las grabaciones que este le hizo en secreto a Pólit, en 2017, como parte de su cooperación con las autoridades judiciales.
En Ecuador, el excontralor recibió una sentencia por concusión de seis años de cárcel y una multa de $ 40,4 millones, cuatro veces más que los sobornos recibidos según la condena. Además, tiene un proceso pendiente por supuesta asociación ilícita, el cual está suspendido pues este delito no se puede juzgar en ausencia.