Inicialmente, se conoció que la anterior administración planteó una agenda para el desarrollo y ordenamiento territorial de 2020 a 2030, y este es un documento que tiene por objetivo delimitar las líneas base para el crecimiento de los gobiernos seccionales. La construcción de este documento se da con la participación de varios sectores de la sociedad, según el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía de Descentralización (COOTAD).
En la agenda de desarrollo que planteó la anterior administración establecieron cinco ejes de trabajo para realizarlos desde 2020 a 2030, a saber: ambiental sostenible, ciudad y comunidades sostenibles, Riobamba segura, Riobamba productiva, Riobamba Inclusiva. Este plan va de la mano con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, el Plan Nacional de Desarrollo y el de Gobierno de la Alcaldía.
A decir de Lenin Fuentes, director de Planificación del Municipio del cantón, el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) recoge y plasma la ruta de trabajo que tiene el alcalde con el desarrollo de la urbe y de las parroquias a largo plazo.
Contexto. A diferencia de los cinco puntos que determinó la anterior administración, Fuentes dijo que no constaba el eje político institucional, el mismo que fomenta la articulación con las demás instituciones.
En palabras del funcionario, se duplicaban esfuerzos, porque al no estar articulados con otras instituciones, como el Consejo Provincial, ministerios, la academia o las cámaras de producción, los objetivos tardaban más en cumplirse, y el resultado fue que la “agenda no se cumplió, porque no se ha cumplido”.
Agenda planificada
Sí bien existe una agenda que está planificada para ese tiempo, y con la visión de la administración de John Vinueza como alcalde, se proyectaban hasta los 500k, en otras palabras: cuando el cantón alcance los 500 mil habitantes; sin embargo, según los datos del censo poblacional en el cantón existen 260.882 personas, faltando la mitad para llegar a esa cantidad.
Mientras tanto, del PDOT, que se construyó con mesas de diálogo, existe un borrador, el cual ‘está colgado’ en la página web del Municipio para recoger sugerencias de la ciudadanía. Está en proceso de socialización, necesita aprobarse mediante ordenanza con el beneplácito del Concejo Cantonal, y lo mismo sucede con el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS).
El alcalde ha mencionado que 2024 será el año del alcantarillado, y lo reafirmó Fuentes, acotando que es agua potable y saneamiento, recordando que se lo hará por el crédito con una multilateral; pero, más allá del financiamiento, la provincia es la que tiene el índice más alto de desnutrición crónica infantil, claro que este cantón no tiene cifras alarmantes, pero de forma general en el país se consume agua potable que está contaminada de heces fecales, entendiendo que la base para que exista esta problemática es la calidad del agua y el saneamiento.
Planificación del Municipio del cantón, el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial
Para la planificación en general del PDOT es fundamental conocer ¿cuál es la cantidad de presupuesto que tendrá la ciudad para ejecutar las obras? Fuentes dijo que para 2024 contarán entre 99 y 101 millones de dólares en total. Este monto se construye de lo que el Gobierno entrega (23.4 millones de dólares) y con el cobro de tasas, impuestos, sanciones y demás.
De este rubro, 54 millones de dólares están comprometidos y se dividen en 27 millones por pagar y el resto son saldos por ejecutarse en obras que quedaron pendientes, aunque 2024 será el año del alcantarillado, Fuentes aseguró que también destinarán fondos para las vías con dos millones de dólares para el bacheo, mientras que el tema de la basura es constante, pero también requerirá de tiempo para que sea solucionado; no obstante, insistió en que depende de la gente para que sea más ordenada y consciente.