El cannabis no es el “oro verde” la producción estaría en “pañales”

0

En el Ecuador existen 705 empresas registradas para actividades legales en torno al cannabis y más de 200 productos en el mercado.

En el Ecuador existen 705 empresas registradas para actividades legales en torno al cannabis y más de 200 productos en el mercado.
La producción del cannabis en Chimborazo estaría en proceso de desarrollarse. http://laprensa.com.ec

Un experto en la producción del cannabis en la provincia de Chimborazo simplificó y dijo que “la producción está en pañales

sin embargo, en el país existen 705 empresas registradas para actividades legales en torno al cannabis y más de 200 productos en el mercado, con lo que ya está facturando más de 7 millones de dólares al año

no me quiero imaginar a cuanto llegarán las cifras de facturación cuando la producción deje de “utilizar los pañales”.

[mc4wp_form id=56713]

Superar el estigma que existe sobre el cultivo el cannabis es uno de los retos en Ecuador.

Adicionalmente que para los productores no ha sido nada fácil poder abrir espacios de siembre y producción.

El cannabis es sinónimo de marihuana, claro está que el cannabis se produce con fines que no tienen nada que ver con el irregular consumo de la marihuana.

Con apoyo del Ministerio de Producción, hace un año se creó el clúster Industrias de cáñamo y cannabis del Ecuador, para dar impulso a la industria.

Al momento, lo integran 70 empresas.

Productores del cannabis busca despegar

Daniel Heredia, representante de una compañía de producción del cannabis en Chimborazo

informó que están activos desde el año 2021 a la producción de cannabis no psicoactivo, ya que en el 2019 y 2020 ya se regularizó en el país.

Heredia detalló que en este tiempo han realizado dos exportaciones hacia Suiza, de floro fumable a grado medicinal.

La industria del cannabis en el Ecuador sería nueva relativamente, “la industria del cannabis está en pañales”,

ya que aún no existiría una verdadera trazabilidad o un esquema para que las empresas que se dedican a este negocio puedan seguir invirtiendo y que la rentabilidad pueda ser rápida.

Según Heredia hay una serie de empresas en el país que actualmente estarían quebrando por falta de enfoque y de asesoramiento.

Los productores iniciales se enfrentaron a muchos desafíos que han tenido que ir resolviendo en el caminar y estarían avanzando a “paso de tortuga”.

En el caso de Heredia en la actualidad tendría unos 5.000 metros de invernadero donde cultiva floro fumable para exportación.

Con todos los desafíos ha logrado realizar dos exportaciones a Suiza, y está en camino una tercera en el mes de enero.

La plantación está ubicada en el cantón Alausí, en la parroquia Multitud, en la comunidad El Citado ubicado a unos 10 minutos de Pallatanga en la provincia de Chimborazo.

Daniel Heredia es el representante de una compañía de un holding, Adam Holding Group que está conformado por tres empresas. Una se dedica a la importación de semillas de cannabis.

La compañía emplea a seis personas fijas que trabajan en relación de dependencia.

Pero mensualmente ocupan unas 25 personas y en la cosecha contratan entre 30 y 45 personas, todas son del sector de El Citado.

En Chimborazo no existe alguna organización que reúna a los productores de cannabis.

En el Ecuador hay un organismo que habría intentado monopolizar la industria, pero en definitiva en el país no habría una organización que vele por los canabicultores y cada quien rema para su propio lado.

Censura ante la producción del cannabis

Hay que indicar que al hablar del cannabis o marihuana siempre ha tenido un tabú.

Y cuando Heredia inició la producción en El Citado, la población se mostró molesta que por poco no permitió que cultiven el cannabis.

Los comuneros al enterarse del proyecto murmuraron y se imaginaron que la juventud de la zona e iba a dañar

y para cambiar ese concepto tuvo que intervenir como mediador el Ministerio de Agricultura, que en este caso es el ente rector que regula el tema en el país

de paso que para producir el cannabis se requiere licencias y permisos de funcionamiento.

Con el paso del tiempo la gente se acostumbró, entendieron que en el sitio producen cannabis no psicoactivo, cannabis medicinal, que es una producción vinculada al tema medicinal.

Superado estas situaciones ahora se enmarcan en buscar que la producción y comercialización del cannabis despegue

o por lo menos “vuele bajito”, aunque se calcula que para que haya un negocio redondo tendría que pasar unos 5 años.

En estos 5 años esperan también ir superando un poco del monopolio, primero y segundo, superar el desconocimiento existen de la industria.

Curso que abra el panorama

De ahí que surgió la iniciativa de realizar un curso que abra el panorama y que se deje de pensar que el cannabis es “oro verde”.

Ya que el cultivo del cannabis es como cualquier otro cultivo, que requiere inversión y constancia.

En primera instancia se imaginaron los productores que:

“ponen la monedita de un dólar en la máquina y le salen 10 dólares. Y no es así. Entonces aquí en el país hay personas que quieren dedicarse a la producción del cannabis, han sacado la licencia y cuando ya sacan la licencia no saben para dónde coger. Entonces nosotros estamos dedicados también a abrirle las puertas a todos los canabicultores que quieran información que sea bastante general. Nosotros podemos darles información, ayudarles a que no cometan los mismos errores que quizás nosotros también cometimos al inicio”.

Daniel Hereadia

Zona favorable para el cultivo en el país

El Ecuador, presenta excelentes condiciones climáticas y una ubicación geográfica favorable para el cultivo del cannabis, ya que permiten un mayor rendimiento en la siembra y producción de la misma.

Actualmente, dentro de algunos de los invernaderos localizados en Tabacundo, Pichincha se encuentran los primeros cultivos formales y legales de esta planta.

Existen empresas que ya han iniciado su cosecha y producción entre ellas las florícolas que han optado por migrar del cultivo de las flores al cultivo de cannabis.

Los dueños de las mismas han tenido la iniciativa de aprovechar los beneficios de esta planta tal como lo hacen otros países como Estados Unidos, Suiza y Francia.

En febrero del 2021, se emitieron por primera vez las siete licencias que otorga el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para trabajar en esta innovadora industria.

Dichas licencias permiten la importación y venta de semillas y esquejes, la producción de cannabis no psicoactivo y cáñamo industrial

el fitomejoramiento y bancos de germoplasma, la producción y procesamiento de derivados, y la comercialización y exportación.

En América Latina, se permiten algunas formas de cannabis medicinal en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

En Ecuador se ha reformado el Código Penal, lo que abre la puerta a desarrollar el acceso al cannabis con fines terapéuticos, paliativos o medicinales.

La Normativa Técnica Sanitaria para la regulación y control de productos terminados de uso y consumo humano que contengan cannabis no psicoactivo o cáñamo, o derivados de cannabis no psicoactivo o cáñamo emitida por el ARCSA señala los requisitos que se solicitarán a los interesados en la  producción, importación, exportación y/o comercialización de productos terminados de uso y consumo humano, tales como:

Medicamentos

  • Productos Naturales de Uso Medicinal
  • Productos Homeopáticos
  • Alimentos Procesados
  • Suplementos Alimenticios
  • Productos Cosméticos
  • Dispositivos Médicos
  • Productos Higiénicos de Uso Industrial…
Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí