Según la Policía Nacional, el 8,2% de ecuatorianos tienen analfabetismo digital haciéndolos presa de las estafas por internet.
El analfabetismo digital es la incapacidad para manejar dispositivos electrónicos y la falta de comprensión sobre cómo utilizar el software y aplicar medidas de seguridad en línea.
La tecnología avanza y mejora vidas, sin embargo la delincuencia también se adapta a los nuevos canales de comunicación para usarlas y continuar perjudicando a la ciudadanía.
Según el el jefe de la Unidad de Ciberdelitos de la Policía Nacional, Gonzalo García, han realizado 40 operativos entre 2021 y 2023 para desarticular bandas organizadas.
Como resultado de estos operativos se obtuvo 42 personas detenidas.
¿Qué personas son propensas a tener analfabetismo digital?
Las nuevas víctimas son los niños y jóvenes de entre 13 y 25 años, pues la confianza excesiva en sus habilidades para desenvolverse en Internet los lleva a cometer errores.
Mientras que los adultos mayores buscan ayuda antes de navegar en la web.
¿Qué tipos de estafas existen por internet?
Existen dos tipos de ciberdelitos, los dependientes y habilitantes.
Ciberdelitos dependientes por analfabetismo digital
Los ciberdelitos dependientes incluyen ataques cibernéticos o accesos no autorizados a sistemas informáticos, siendo estos delitos exclusivamente del ámbito digital, por ejemplo:
- Malware: Programas maliciosos diseñados para dañar, interrumpir o tomar el control de sistemas informáticos. Esto incluye virus, gusanos, troyanos y ransomware.
- Intrusión en sistemas (Hacking):Accesos no autorizados a sistemas informáticos para robar datos, modificar información o simplemente causar daño.
Ciberdelitos habilitantes por analfabetismo digital
En cambio, los ciberdelitos habilitantes son delitos tradicionales que se cometen a través de la tecnología, por ejemplo:
- Venta de drogas y armas en la Deep Web: Los delincuentes se benefician del anonimato para realizar transacciones ilegales sin ser detectados.
- Fraudes financieros (Phishing): Delitos como el fraude bancario implican el envío de correos electrónicos fraudulentos para engañar a las víctimas y parecer instituciones financieras legítimas.
- Estafas en línea: Es común es la venta de productos inexistentes o de calidad inferior a la anunciada en sitios como eBay o Amazon .
- Extorsión y secuestros virtuales: Delitos en los que los delincuentes alegan tener información comprometedora o afirmando haber secuestrado a un ser querido.
- Pornografía infantil: La tecnología facilita el intercambio y almacenamiento de este tipo de contenido de manera anónima, lo que complica la detección por parte de las autoridades.
- Estafas de soporte técnico: Su objetivo es obtener acceso a sus computadoras, donde pueden robar información personal o instalar malware.
- Lavado de dinero mediante criptomonedas: Las criptomonedas ofrecen un cierto nivel de anonimato que es explotado por los delincuentes para ocultar el origen de los fondos.
En Ecuador en 2021 se realizó 1,851 investigaciones de la Fiscalía; en 2022, 1,340, y en 2023 cerraron con 1,112.
¿Qué tipo de estafas por internet se comenten en Ecuador ?
El delito más frecuente en el país son las transferencias electrónicas forzadas desde su celular. En 2021 se dieron 851 casos; en 2022, 562 denuncias, y en 2023, 371.
En segundo lugar están las estafas en línea con 212 casos en 2021; 107 en 2022; y 67 en 2023.
Mientras que, el tercer delito más común en Ecuador es la suplantación de identidad, con 222 casos en 2021; 120 en 2022; y 98 en 2023.
Estafas por internet: ¿Qué hacer para no caer en ellas?
- No hagas clic en enlaces ni descargues archivos adjuntos de correos sospechosos.
- Utiliza contraseñas seguras.
- Mantén tu software actualizado.
- Instala y actualiza un buen programa antivirus.
- Compra en sitios web de confianza.
- Asegúrate de que el sitio web utiliza una conexión segura (https://) para transacciones.
- Desconfía de ofertas demasiado buenas para ser verdaderas.
- No compartas información personal o financiera en redes sociales ni en sitios no seguros.
- Utiliza configuraciones de privacidad adecuadas en tus cuentas de redes sociales.
- No respondas a llamadas, correos electrónicos o mensajes de texto no solicitados que dicen ser de soporte técnico.
Sobre todo asegúrate de que todos en tu hogar, especialmente los niños y personas mayores, comprendan los riesgos de internet y cómo protegerse.
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