En Riobamba hay una ordenanza que prohíbe el consumo de alcohol y drogas en espacios públicos, pero, como no hay una normativa sancionatoria, el caso sigue igual, dijo enfático Santiago Aguinaga.
¿Qué hacer para controlar el alcoholismo en la ciudad de Riobamba?
El alcoholismo viene de patrones heredados o adquiridos, por ejemplo, si un padre de familia llega el fin de semana alcoholizado a su hogar los hijos aprenden de eso, porque asimilan lo que ven, y el entorno en el que son criados, y fruto de esto este patrón se repite o se perpetúa dentro de las familias, haciendo que en el futuro eso del alcoholismo sea algo normal, esto por la transmisión de los padres hacia sus hijos, y puedan enfocar su tiempo libre, y ahora más que por la pandemia del Covid-19 han estado encerrados en sus casas.
¿Cuáles son las consecuencias del problema del alcoholismo?
La familia juega un papel muy importante dentro de la formación de los hijos y eso se ve reflejado en el alcoholismo, porque se convierte en un vicio y dentro de la casa y la familia provoca muchos problemas de índole económico, de índole social, provoca problemas intrafamiliares como son agresiones, esto también se ve desencadenado por otros vicios, el alcoholismo lleva en múltiple de los casos al cigarrillo, a las drogas, a la infidelidad, a la fornicación, al adulterio, a gastar dinero que las familias no los tienen; entonces, esto sí provoca un problema social, económico, espiritual porque sus familias se ven muy afectadas en cuanto a la perpetuidad de la maldición sobre sus familias, en cuanto a los vicios, en este caso el alcoholismo.
El Estado tiene que invertir mucho dinero en controlar los problemas que se generan por culpa del alcohol, ¿será mejor invertir en prevención antes que en controlar esta problemática?
Lo importante es dar una educación adecuada en cuanto a los vicios a las consecuencias que esto genera, los gobiernos locales y nacionales deberían invertir mucho en nuestra juventud y en nuestra niñez, miren como lo hacen muchos en los textos, ahora, dentro de educación primaria vemos que le enfocan o les dirigen a los muchachos a que aprendan muchas cosas que a la luz de la Palabra de Dios no estamos de acuerdo, como en cuanto al género, ¿por qué no hacemos de la misma manera en cuanto al alcoholismo, drogadicción y otros? Para que los jóvenes puedan utilizar adecuadamente el tiempo libre primero deben invertir en educación; y, segundo,para que los niños lleven mucha información a sus casas, que tengan muchos espacios, pueden ser culturales, deportivos, educacionales, para que los jóvenes puedan utilizar su tiempo libre.
¿El Municipio local tiene que colaborar en estas propuestas?
Creo que por medio de la Dirección de Desarrollo Social y Humano se generó un plan para evitar el consumo de alcohol y droga, y deberíamos socializar mucho y llegar a todos los niveles de la ciudad para evitar y erradicar en cuanto al alcoholismo que tanto daño nos ha causado.
¿Hay mayor consumo en las grandes ciudades?
Revisando los datos nos damos cuenta que una de las ciudades que más gasta en licor es Guayaquil con seis millones de dólares al mes, seguido de Quito con cuatro millones de dólares ya que la provincia de Bolívar es la que menos consume. Tanta cantidad de dinero que el Ecuador gasta en vicios cuando esos dineros bien lo puede aprovechar de mejor manera.
¿En dónde toman más por regiones en nuestro país, el Ecuador?
Las estadísticas que da cuenta el INEC precisan que el montuvio está en el primer lugar de consumo de alcohol, seguido por el afroecuatoriano, en el tercer lugar están los blancos y mestizos y, finalmente, se encuentran los indígenas.
¿Qué hacer para corregir y evitar el consumo de alcohol en la “Sultana de los Andes”?
Hay una ordenanza que prohíbe el consumo de alcohol y droga en las calles y lugares públicos de la ciudad de Riobamba. Ya hemos conversado con la Policía Nacional y nos han dicho que está la ordenanza, y cuando ellos se acercan a pedir que no beban, reciben insultos, se generan problemas, lo que hace falta es que vaya de la mano una normativa sancionatoria para corregir de una manera drástica para evitar el alcoholismo