La educación, a todo nivel, se ha visto afectada por la pandemia del Covid-19. La educación virtual nunca va a ser lo mismo que la presencial. Es por eso que existen instituciones de educación superior que desde hace algunos meses atrás ya están trabajando en las aulas. Una de estas es el del Instituto Superior “Carlos Cisneros”. Su rector, Francisco Nájera, cuenta cómo les está yendo en este proceso. El 40% de estudiantes han vuelto a clases.
¿Cuál es la realidad de los institutos superiores ante la necesidad de retornar a clases?
Necesitamos regresar a la presencialidad, ya que la formación en los institutos de educación superior es práctica. Necesitamos tener entre el 70 y el 80 por ciento de componentes prácticos en laboratorios y talleres. Es fundamental que los jóvenes sepan hacer, porque esa es la naturaleza de los institutos y más aún en nuestras carreras, que son enfocadas en el área de la ingeniería y construcción.
¿Ya están listos para la presencialidad?
Sí. Hemos adecuado los talleres como las aulas. Estamos ya, inclusive, con el 40 por ciento de los estudiantes trabajando de manera presencial, obviamente, esto es voluntario, guardando todos los aspectos de bioseguridad. Nosotros nebulizamos los ambientes una vez al día, además, tenemos al ingreso de las instituciones, las cabinas de desinfección, control de temperatura y varios lavamanos que permiten el aseo y cuidado tanto del personal administrativo, docentes y estudiantes.
¿Desde cuándo están trabajando presencialmente?
Más o menos llevamos ya unos dos meses desde que los estudiantes, por la necesidad que ellos han tenido, nos han sugerido que; además de los problemas de internet y el tema de que no estaban aprendiendo, habían disminuido el nivel de conocimiento, se les permita regresar de forma presencial.
¿Han tenido casos confirmados de Covid-19 tras la presencialidad?
Ventajosamente no. No hemos tenido ni un solo caso en docentes ni estudiantes que se hayan contagiado en las actividades que se realizan en la institución. Mas bien, hemos tenido contagios de docentes en su núcleo familiar, cuando han estado de vacaciones, entonces han estado con Covid positivo, pero por efectos de las labores académicas, no hemos tenido casos.
¿Cómo hicieron el trámite ante el Comité de Operaciones Emergentes (COE) y Senescyt?
Hicimos los trámites a nivel nacional. La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) es la encargada, como órgano rector, de los institutos que estamos adscritos a ella y también enviamos al COE. Los institutos superiores públicos tenemos que sujetarnos a las disposiciones de la Senescyt, entonces, lo que se hizo fueron los trámites a la espera de un pronunciamiento del COE Nacional. Es por ello que no existe obligatoriedad para que los estudiantes puedan asistir, sino, en el caso de hacerlo voluntariamente, se ha hablado con los estudiantes y docentes, en función de guardar principamente el distanciamiento y el uso de la mascarilla, que es lo que ha resultado beneficioso para combatir el Covid. Además, hemos reforzado con la nebulización de los ambientes.
¿Cuántos estudiantes están trabajando presencialmente?
Estamos hablando entre 400 a 500 estudiantes que ya están asistiendo al Instituto Cisneros. En las aulas están de 8 a 10 alumnos, dependiendo de la dimensión del taller. Se ha actuado hasta con 15 personas. Obviamente, nuestros ambientes, nuestros espacios son para 40 estudiantes y los talleres para 80, lo cual garantiza el distanciamiento que debe existir, pero principalmente es cómo los estudiantes se han puesto, a través del cuidado que debe tener cada uno de ellos, en función de prevenir cualquier forma de contagio del coronavirus (Covid-19).
Entonces, ¿sí hay cómo retornar sin que se registren contagios?
Sí. Necesitamos ya retomar la parte presencial. Hay muchos jóvenes que reportan que se han quedado sin recursos, que no tienen dinero para contratar planes de internet, algunos se les ha dañado la computadora y a otros han indicado que en el tema de la virtualidad, en el tipo de carreras que nosotros tenemos, es sumamente complicado seguir manteniendo la calidad académica.