Ejes de cambio en la educación superior del Ecuador

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Es una noticia alentadora en tanto y cuanto el presidente Lasso está cumpliendo su propuesta de campaña, toda vez que mencionó que iba a poner atención a lo concerniente a la Educación Superior y, efectivamente, ha presentado un proyecto de ley con reformas que, básicamente, tienen tres ejes de acción, refiere el catedrático universitario Carlos Larrea Naranjo.. Ejes de la educación superior.

Ejes de la educación superior
Ejes de la educación superior. http://54.163.33.106

¿ cuáles son estos ejes?
El primero se relaciona al fortalecimiento de la autonomía universitaria, el segundo tiene que ver con el ingreso de los estudiantes al sistema de Educación Superior y el tercero se relaciona a la ampliación de la oferta académica a estas instituciones.

¿existía restricción para ingresar a la universidad?
Por supuesto. Considero que la serie de filtros, de elementos que utilizaron, en su momento, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), que estaba a cargo de desarrollar los procesos, y el Sistema de Nivelación, obviamente, generaban una serie de tropiezos para la posibilidad de que la mayoría de estudiantes ingrese al sistema de Educación
Superior..

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Hace 2 períodos de gobierno se hablaba de innovar, pero se copió de realidades distintas a la nuestra, ¿cómo afectó?
Debo ser enfático y establecer que las instituciones que se fueron generando, por ejemplo el Consejo de Educación Superior, el Consejo de Aseguramiento de la Educación Superior y, obviamente, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, lamentablemente, con el esquema generado en el gobierno de Correa, tenían fundamentalmente el hecho de coartar la posibilidad de que las universidades se desarrollaran en libertad de acción.

¿cómo?
A través de situaciones de persecución. Por ejemplo en las directrices dadas para la evaluación, que no constituía, como su generalidad provoca pensar, una estrategia o una herramienta para mejora continua y, lamentablemente, lo que hicieron, a
través de la evaluación, fue una persecución a las universidades, y eso, obviamente, coartó la posibilidad de que éstas se
desarrollaran. .

a las universidades se les pretendió convertir en centros de adoctrinamiento, motivando que muchos se alejen de
ellas…
A las universidades se les pretendió convertir en centros de adoctrinamiento, motivando que muchos se alejen de ellas…

¿cómo está la academia en la actualidad?
Ha existido una cuestión bastante interesante: han sido panacea, y sin haber realmente impulsado el desarrollo de las universidades, ni siquiera haber respetado los presupuestos, es más, coartando la posibilidad de que se cumpla lo que establece la Constitución de Estado en cuanto a la distribución de recursos, es digno de destacar que muchas de ellas, incluida la Universidad Nacional de Chimborazo, este momento se encuentran en rankings interesantes en lo que significa academia, investigación y vinculación, y eso es motivo de reconocimiento.

Nosotros, haciendo un análisis comparativo con los sistemas de Educación Superior a nivel de América Latina, hemos mejorado
muchísimo, y este momento nos estamos impulsando a niveles superiores.

¿a qué se debe esto? Hay que reconocer las estrategias vertidas desde las autoridades institucionales y, obviamente,
la contribución de todos, tanto autoridades, docentes, estudiantes, personal administrativo y de servicio hemos hecho un trabajo
mancomunado, entendiendo es una corresponsabilidad de cada uno de los actores, y ese ha sido uno de los principales factores para adquirir los logros que hoy tenemos; y, segundo, también hay que reconocer, indistintamente, el empoderamiento de los docentes, su visión e inquietud para generar espacios de investigación, lo que ha sido determinante para conseguir los logros que hoy se está mencionando..

¿el cuerpo docente no ha parado de adquirir conocimientos?
Hay que enfatizar que nunca se ha descuidado ese eje, y es de anotar que muchas veces, pese a que las instituciones de Educación Superior no han contado con un presupuesto para motivar a sus docentes el que vayan a perfeccionarse, en todo momento ha
primado el esfuerzo individual de los docentes en nutrirse de conocimientos, y eso ha coadyuvado a mantener un ritmo de crecimiento de nuestra universidad..

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