Riobamba/ El coronavirus ha cambiado la vida de todas las personas y no es la excepción para los niños y adolescentes que ahora deben seguir su proceso educativo de forma diferente. Fernanda García, madre de un niño de 8 años, considera que la educación en línea no es eficaz. “No va a llenar todas las necesidades de aprendizaje. Hay hogares que tienen dos o tres niños y todos ellos deben conectarse al mismo tiempo para recibir clases. Hay alumnos de diferentes edades y además padres que están laborando mediante teletrabajo, que, a su vez, deben controlar a sus hijos”, comentó.
Realidad. Del otro lado está María Jiménez, madre de un niño de 10 años que está en un plantel fiscal. “Yo no tengo computadora. Los deberes que le están mandando a mi hijo me avisan por Whatsapp. De ahí mi hijito lo que hace es leer lo que le pide el profesor y llenar lo que le manda. Todavía no le revisan, nos dicen que eso va a ser después. Ahora si está o no aprendiendo creo que poco. No es lo mismo desde ningún punto de vista”, dijo.
El docente Hugo Chávez dijo que todos los recursos para la tecnología educativa requieren de un paradigma que proponga la construcción del conocimiento social, por tanto, podría ser la televisión, radio, internet, siempre y cuando exista un traductor que guíe a los directivos y docentes a entender el currículo de acuerdo a la realidad actual. El psicólogo Luis Terán dijo que el profesor debe transmitir al alumno los conocimientos, sin embargo, muchos docentes no están tampoco preparados para el uso adecuado de estas herramientas que se deben aplicar ya