Educación fiscal: La crisis sanitaria ha ocasionado graves problemas en el tema económico y eso se evidencia también en los pagos de pensiones que varios padres de familia deben cancelar para el nuevo ciclo escolar del régimen Sierra-Amazonia en el período 2020-2021.
Situación. A pesar de que por parte del Ministerio de Educación se ha emitido los valores a pagar para las instituciones particulares y fiscomisionales, un gran número de padres de familia o representantes han optado por cambiarlos a una institución de educación fiscal, pues, el tema económico es evidente en el bolsillo de quienes han perdido un empleo, sus negocios han quebrado o simplemente no han tenido un ingreso para sobrevivir.
Información. Según Wilson Molina, director distrital de Educación “Riobamba-Chambo”, 4.428 estudiantes se trasladaron al sistema fiscal. De acuerdo a los datos de la Coordinación Zonal 3 de Educación, en el régimen Sierra-Amazonia 2019-2020, en el Distrito “Riobamba-Chambo”, 53.894 estudiantes se matricularon en el sector fiscal, 10.619 en el fiscomisional y 11.611 en el particular.
Cifras. Solo en el sector fiscomisional y particular en el período anterior se concentraba el 29.15%, correspondiente a 22.230 estudiantes, mientras que el 70.8% en el fiscal con 53.894 estudiantes. Para el período 2020-2021, según las cifras, el 19.9% de los estudiantes de la educación particular y fiscomisional habrían tomado la decisión de ingresar al sistema fiscal, representando un 6 por ciento más a este sector. Las cifras actualmente se concentran en 23.4 por ciento la educación particular y en un 76.6% el fiscal.
Realidad. Ante la realidad social, muchos padres de familia tomaron como una de las mejores opciones poder migrar a un establecimiento fiscal, sin embargo, el Ministerio de Educación ya habría dado a conocer cuales son los valores a pagar en las instituciones educativas particulares y fiscomisionales, costos que deberán ser respetados por los funcionarios. Para este nuevo ciclo educativo, la Ley Humanitaria se aplicaría hasta el 25% del descuento en caso de que el representante o padre de familia haya perdido su empleo o su salario haya sido disminuido por las horas laborales.
Pronunciamiento. “Hoy la emergencia sanitaria, la crisis económica ha hecho que esta movilización sea mucho más notoria y hubo más expectativa, sin embargo, todos obtuvieron su cupo en las instituciones fiscales”, puntualizó Molina.