Salomé Polo, neuropsicóloga infantil, cuentó su experiencia tras la pandemia.
La vida emocional de los niños se ha visto expuesta a muchos cambios tanto en la vida familiar, social y escolar, por lo que recalca la importancia de la concientización de educar a los pequeños en las emociones para que sean capaces de reconocer sus sentimientos e ir fomentando una comunicación asertiva en la familia .Dificultades. Mayormente los niños tras la pandemia presentan síntomas de dependencia a las pantallas, debido a haberse encontrado expuestos a las mismas por largos períodos de tiempo y al tener una sobre carga de estímulos, esto hizo que pierdan el interés en otro tipo de actividades generando en algunos casos retrocesos en las habilidades sociales, temor e inseguridad. Educación emocional en los niños.
Retos. Los mayores retos y cambios están primeramente, en concientizar a las familias sobre la importancia de educar en las emociones a sus hijos para dotarles de armas, que sepan usar al momento de resolver un problema o poder comunicar de manera correcta situaciones que pueden estar afectándolos, y por otro lado también el sistema educativo actual y el acompañamiento escolar dificultan la comprensión de las necesidades individuales de cada niño, en muchos casos impidiendo la potencialidad sus fortalezas; tarea compleja al no contar con una educación más personalizada que pueda centrarse en necesidades especiales.
Por lo general en los colegios fiscales “encontramos mayor demanda estudiantil lo que dificulta a los educadores y personal DECE poder cubrir en totalidad las necesidades de cada estudiante, problemática que pinta un poco mejor dentro de le educación particular, en la que se puede trabajar de mejor manera con menos cantidad de alumnado, pero que sin embargo tampoco cumpliría con una educación de inclusión para alumnos con diferentes capacidades de aprendizaje”.
Estrategias. Para poder apoyar en casa la mejor manera de llegar a ellos es mediante herramientas didácticas, como un dibujo, un video o una conversación simple, preguntar si se comprendió y educar en la psicoeducación a los pequeños, enseñarles a ser empáticos, como reconocer y como prevenir situaciones de riesgo.
La falta de guía en la educación emocional ocasiona en los menores reacciones negativas por no saber expresar ni gestionar sus emociones, tornándose agresivos demostrando su frustración mediante la ira, berrinches o golpes y en algunos casos debido a diferentes circunstancias familiares y de entorno se pueden formar patologías más graves.