Ecuador vio un aumento del 18% en impuestos gracias al IVA y nuevos impuestos, a pesar de la caída en ingresos petroleros.
Ecuador dependería de la generación de impuestos dejando de lado a la producción petrolera.
Los ingresos del Presupuesto General del Estado de Ecuador crecieron un 18% durante los primeros ocho meses de 2024 en comparación con el año anterior.
Este incremento se debe principalmente al aumento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a la Salida de Divisas (ISD, así como a nuevos impuestos temporales para empresas y entidades financieras.
Impacto de impuestos y crecimiento de la caja fiscal
En los primeros ocho meses de 2024, la caja fiscal ha recibido USD 11.610 millones, que representa un aumento de USD 1.565 millones en comparación con el mismo período del año anterior.
Este crecimiento ha permitido al Gobierno alcanzar el 65% de los ingresos esperados para todo el año.
La caída en ingresos petroleros A pesar del aumento en los ingresos tributarios, los ingresos petroleros han disminuido significativamente.
La proyección para 2024 es de solo USD 1.240 millones, muy por debajo de los ingresos de años anteriores, por problemas en la producción y exportación.
Problemas en el sector petrolero y su impacto en el presupuesto
La producción petrolera ha sido afectada por la erosión del río Coca y vandalismo en campos petroleros.
Lo que ha resultado en una caída de USD 126 millones en ingresos por petróleo en comparación con el año pasado.
La reducción en la producción y el cierre de pozos en el bloque 43-ITT contribuirán a una disminución adicional en los ingresos.
Perspectivas y ajustes en la producción petrolera
La producción petrolera en Ecuador sigue en declive y podría empeorar con el cierre de más pozos en el bloque ITT.
Esto impactaría tanto en los ingresos del Estado como en los presupuestos de gobiernos locales, que recibirán menos fondos en los últimos meses del año.